_
_
_
_
El juez califica de subordinados créditos por 55 millones

Cajasur será la última en cobrar en el concurso de la inmobiliaria Tremón

Créditos de 55 millones de Cajasur a Tremón han sido calificados como subordinados por el juez que tramita el concurso del grupo inmobiliario. La misma medida ha sido requerida para préstamos por 85 millones concedidos por la CAM. Tremón, que solicitó concurso con 1.100 millones de deuda, negocia una propuesta de convenio con los acreedores.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid que tramita el concurso de Tremón ha calificado en una sentencia como subordinados créditos de 55 millones de Cajasur con el grupo inmobiliario, informaron fuentes judiciales. Tremón solicitó su entrada en concurso de acreedores en noviembre de 2008 con una deuda de 1.100 millones de euros.

La sentencia del juez, a raíz de la resolución de un incidente concursal en el que se solicitaba que esa cantidad se subordinase, supone que los créditos serán satisfechos después de que se haya pagado a los acreedores ordinarios. La Ley Concursal dispone que serán créditos subordinados, entre otros, aquellos mantenidos con personas (jurídicas) "especialmente relacionadas con el concursado". El juez sostiene en su sentencia que Cajasur mantenía una especial relación con el concursado, al ser socio de Tremón dos años antes de la entrada en concurso de la compañía presidida por Hilario Rodríguez.

De acuerdo a las fuentes judiciales consultadas la misma medida podría ser adoptada antes de fin de año respecto a créditos concedidos por Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) al grupo inmobiliario, por 85 millones de euros. El juez del concurso de Tremón tiene que resolver también sobre la reclamación efectuada en el concurso en el que se solicita igualmente que los créditos de CAM sean calificados como subordinados.

CAM participa con Tremón en las sociedades Tremón Marroc Mediterráneo y Trecam Servicios Inmobiliarios. Cajasur se alió con Tremón en el capital de la empresa de centros de ocio Tradelia y en las promotoras Tremsur y Sermansur. La relación de Cajasur y Tremón fue precisamente uno de los motivos que obligó al grupo inmobiliario a retrasar su salida a Bolsa, en 2007. Cajasur y Tremón dejaron de ser socios en 2008.

Tremón se dio a conocer a mediados de 2007 al intentar sacar a Bolsa hasta el 35% de su capital. Según el folleto de emisión que presentó a la CNMV, el grupo acumulaba a 31 de julio de 2007 una deuda de 712,3 millones. Tremón atrasó unas semanas la fecha de su anunciada OPV por reclamaciones de impagos efectuadas por Cajasur al grupo inmobiliario. Los impagos estaban relacionados con las sociedades participadas Tradelia y Tremsur. En diciembre de 2007 comunicó que aparcaba la salida a Bolsa.

Cajasur se encuentra en la actualidad en proceso de absorción por la vasca BBK. Por su parte, CAM, Caja Cantabria y Caja Extremadura anunciaron en mayo su fusión.

Presenta plan de viabilidad

Tremón ha presentado en los juzgados de lo mercantil de Madrid donde se tramitan los concursos de las empresas del grupo un plan de viabilidad y una propuesta de convenio de acreedores en la que se contempla el pago íntegro de sus créditos.Según explicó la empresa inmobiliaria la pasada semana, un 85% de su deuda societaria con derecho a voto se ha adherido a la propuesta.Durante la tramitación del concurso de Tremón, la deuda del grupo se ha reducido en un 40% pasando desde los 1.100 millones de euros a situarse en algo más de 700 millones de euros.El convenio y el plan de viabilidad, destacó el grupo inmobiliario la pasada semana, "asegura la continuidad de las compañías inmobiliarias y patrimoniales para los próximos 11 años".Tremón ha reducido su volumen de deuda en buena parte gracias a las daciones en pago efectuadas con suelos de su propiedad a las entidades acreedoras.

Archivado En

_
_