La innovación y la morosidad, a debate
Matelec se ha convertido en el espacio ideal para la celebración de congresos, jornadas y reunión de asociaciones
Las ponencias, jornadas técnicas y otras actividades organizadas en el marco de la gran cita del sector eléctrico y electrónico, Matelec, no tienen otro propósito que presentar los principales problemas de estos mercados en un entorno de crisis. Por este motivo, analizar los sistemas que las empresas de material y equipamiento eléctrico han de poner en marcha para superar su dependencia de la construcción, y en particular de la obra nueva, será uno de los objetivos esenciales de las mismas.
Una de las jornadas técnicas que se adivinan más útiles para los expositores y visitantes que estén presentes en la feria es la ponencia sobre la nueva Ley de Morosidad, ya que la falta de liquidez y el retraso a la hora de recibir pagos y la dificultad para conseguir los cobros es uno de los principales motivos que está pesando sobre la evolución de estos sectores en los últimos años.
"Al igual que otros tantos, nuestro colectivo también ha sufrido los efectos de impagos que, como todos sabemos, lastran sensiblemente nuestra economía. Especialmente de las empresas que se dedican a nueva construcción o a determinados servicios de la Administración", afirma el presidente de la Federación de Instalación de Telecomunicaciones (Fenitel), Antonio Mateos Corral.
En esta ponencia se analizan temas como la documentación de las operaciones comerciales, cómo prevenir los impagos y cómo reaccionar cuando se ha producido uno, además se dará a conocer el trabajo de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad y se explicarán los detalles jurídicos de la nueva normativa. Las ponencias correrán a cargo del socio de Pérez & Salom & Serraclara, Pedro Salom; de la gerente de Amascal, Esther Estévez, y del gerente de Telematel, Xavier Fericle.
Por su parte, la Asociación Amec-Amelec celebrará en estos días sus tradicionales rondas de contactos comerciales, que tienen como objetivo fomentar inversiones, transferencias de tecnología y sociedades mixtas entre diferentes compañías.
Entre lo que se podría denominar como actos curiosos se celebrará el concurso para jóvenes electricistas que la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (Fenie) llevará a cabo en el contexto del certamen. En la segunda jornada de la feria, los aspirantes al título serán examinados por un conjunto de profesionales que buscará los fallos de la instalación.
La radiografía de actividades paralelas a la celebración de la feria se completa con la celebración de reuniones internas y consejos de las asociaciones del sector, como Amec o Fenie, y también con otros actos como el Congreso de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, que tendrá lugar el viernes 29 de octubre.
A golpes contra la huella energética
Entre los platos fuertes de las jornadas técnicas organizadas en torno a Matelec destaca el I Congreso sobre Eficiencia Energética Eléctrica, que tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre en el Auditorio Sur de Ifema. Los organizadores pretenden con estas jornadas abordar "las necesidades y soluciones que necesitan la industria, el sector terciario, residencial y las infraestructuras" en relación con la eficiencia energética.Para el congreso, un comité técnico formado por profesores, doctores, representantes de asociaciones del sector y responsables de empresas pertenecientes a este mercado ha seleccionado alrededor de 150 proyectos que tratan diferentes aspectos del ahorro de energía. De éstos, sólo unos 30 proyectos serán presentados por sus congresistas.Algunos de los contenidos que se tratarán son el cable de bajo consumo, el ahorro energético en telecomunicaciones, iluminación industrial eficiente y el control del alumbrado público.