Ir al contenido
_
_
_
_
Matelec

Tras la chispa de la recuperación

Las firmas de equipamiento eléctrico y electrónico se reúnen en Matelec en una situación de reestructuración de la industria

Fibra óptica, bombillas de bajo consumo, luminarias, acumuladores, antenas para telecomunicaciones, fusibles, regletas, componentes electrónicos, baterías, diodos, electroimanes, interruptores, memorias, relés, lámparas led, condensadores… En definitiva, todas las compañías capaces de equipar con lo imprescindible y lo superfluo empresas, instituciones y nuestros propios hogares de forma eléctrica y electrónica tienen su cita bienal a partir de hoy en Ifema en la decimoquinta edición del Salón Internacional del Material Eléctrico y Electrónico (Matelec).

Un encuentro que llega en un momento complicado para la economía en su conjunto, pero especialmente para este sector que está sufriendo en los últimos tres años las consecuencias de su vinculación al sector de la construcción y, en particular, a la obra nueva. En definitiva, las firmas de esta industria eléctrica y electrónica se encuentran ante una encrucijada que, por cierto, no es baladí para el conjunto de la economía.

El segmento del material y equipamiento eléctrico ha sido hasta la fecha uno de los más pujantes de la economía española, como demuestra el hecho de que el año pasado las empresas de nuestro país exportaron cables y otros productos de equipos eléctricos por valor de 1.012 millones. Se trata de una cifra impactante, aun teniendo en cuenta que es un 29,5% inferior a la registrada en el año precedente. Prueba de que los efectos de la crisis han sido determinantes.

"La crisis ha afectado notablemente a las empresas del sector eléctrico, ocasionando recortes de personal a causa del descenso en las ventas, y en algunos casos obligando al cierre del negocio", explica el consejero delegado de Cisar, Jordi Barragán, quien al mismo tiempo se muestra satisfecho porque la crisis ha impactado de forma limitada las cuentas de la empresa. En 2009 las ventas cayeron un 3%, pero la compañía no sufrió problemas relacionados con los pagos, en cuya inestabilidad tienen su principal dificultad la mayor parte de las empresas del sector.

La situación es similar para las telecomunicaciones. "Dentro de la global recesión de la economía española que afecta a todas las empresas, como las que desarrollamos nuestra actividad principal en el sector de la integración e instalación de equipos y sistemas de telecomunicaciones, el año 2009 no ha sido un ejercicio para quejarnos", afirma Antonio Mateos, presidente de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones, que precisa, no obstante, que la implantación de la televisión digital terrestre (TDT) ha servido para matizar el impacto de la crisis. "Nos ha proporcionado el flotador necesario para aguantar razonablemente bien la tromba que se ha desatado en la economía a nivel general", apostilla.

En este contexto, Matelec se revela como una cita clave para tomar el pulso de la industria eléctrica y electrónica, pero también como la fuente de ideas, motivación e ilusión para afrontar una etapa de cambio en una industria trascendental. Ello no quiere decir que la muestra, una de las más potentes de Ifema, no esté sufriendo los avatares derivados de la reestructuración del sector. En la edición de este año, Matelec contará con 545 expositores que representarán a 1.706 empresas, aproximadamente un tercio menos que la última edición de la feria, que tuvo lugar en 2008. La reducción también afecta a la superficie de exposición. Mientras que hace dos años la muestra ocupó 54.000 metros cuadrados, la que comienza a partir de hoy tendrá unos 25.690.

El director de Matelec, Alfonso de Borbón, ofrece las claves para interpretar estos datos. "Evidentemente, el sector eléctrico tiene una exposición muy importante a la edificación y a la inversión en infraestructuras. Además, el desarrollo del sector en los últimos meses ha estado muy vinculado a este último parámetro. Hemos visto que las ventas han caído un 50% en el acumulado de 2009 y 2010 y, en este sentido, la feria está al mismo nivel del sector. Obviamente, las ferias comerciales no pueden ser distintas al sector que representan", dice.

Por sectores, la electrónica y el equipamiento industrial será el que cuente con una mayor representación en Matelec, ya que se instalarán 147 estands relacionados con el mismo, seguido de cerca por los expositores de tecnología de la instalación eléctrica, con 110, y de los de energía eléctrica, con 76 estands.

De Borbón recalca que la feria sigue contando con una participación internacional más que relevante. Alrededor del 20% de las firmas que formarán parte del plantel de expositores son extranjeras y 1.000 de las 1.700 empresas representadas también vienen del exterior. "Este hecho es muy importante, porque se traduce en algo que ya hemos detectado en muchas de las ferias internacionales en las que hemos estado presentes. Fuera nos ven mejor de lo que nosotros nos vemos. Somos la cuarta economía de Europa, y los colegas consideran que hay inteligencia y capacidad para salir de la crisis", concluye.

Por último, el director de la muestra valora el esfuerzo que han hecho las compañías por estar presentes en Matelec en un momento complicado para el sector. Subraya, además, que su presencia es una muestra de su compromiso con la renovación tecnológica y añade que en la feria podrán comprobarse los avances de estas firmas en los segmentos más innovadores, como tecnología led, domótica, semiconductores y el respeto al medio ambiente.

Las cifras

-50% es la caída acumulada de las ventas del sector en 2009 y 2010.545 expositores tendrá la muestra, y representarán a 1.706 compañías.20% de empresas de la feria son extranjeras.

"Es la feria más relevante de los últimos dos años"

El director del Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico (Matelec), Alfonso de Borbón, subraya que las ferias comerciales deben estar pegadas al terreno. Según su máxima, "no nos podemos inventar ferias espectaculares" mientras las compañías están viviendo en su seno decisiones tan dolorosas como el concurso o los ERE.

 

Matelec es una feria de envergadura, una de las más importantes de Ifema y referente de su sector. ¿Cuáles son los objetivos de esta edición en cuanto a número de expositores?

El objetivo de la feria es demostrar a las empresas participantes -que hay que agradecerles el enorme esfuerzo que hacen por participar- que la renovación tecnológica es posible. Se nos llena la boca al hablar de I+D, pero no es sólo una teoría sino que será una de las llaves para la recuperación del sector.

¿Matelec es una feria para el contacto comercial o para la exposición de novedades?

Los dos aspectos son importantes y sobre todo este año, porque las empresas que no están en la feria en esta edición también irán a Matelec para hacer más pasillo que estand. El hecho de que las empresas apuesten por la feria a pesar de no contar con un espacio diferencia a Matelec de otras ferias de su sector y le da grandes posibilidades. Entre Ferremad, que se celebra simultáneamente, y Matelec, habrá unas 2.000 empresas representadas y en los últimos dos años no ha habido ninguna feria industrial de estas características en España ni en número de participantes ni en presentación de novedades.

¿Qué cambios han introducido en la organización de la muestra?

Hemos reforzado su sectorialización, porque queremos que el visitante pueda ir directamente a visitar aquellos estands que están relacionados con el segmento que le interesa.

¿Cuáles son las novedades en las actividades paralelas?

Celebramos por primera vez el Congreso de la Eficiencia Energética, en colaboración con la Dirección General de Industria de Madrid. Hablaremos de 30 proyectos que tienen un gran valor por haberse ejecutado con limitaciones presupuestarias.

Archivado En

_
_