_
_
_
_
_
Una proposición no de ley del PP

El Congreso rechaza que las cuentas vivienda se usen para montar un negocio

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy una proposición no de ley del PP, pactada con CiU, en la que se instaba al Gobierno a que permitiese que las cuentas ahorro-vivienda pudieran emplearse para montar un negocio.

La iniciativa fue rechazada por 168 votos en contra, 155 a favor y 9 abstenciones.

En la defensa de la proposición, el diputado del PP Pablo Matos destacó que muchos jóvenes que abrieron una cuenta vivienda para comprarse una casa ahora no lo pueden hacer por la crisis, que ha supuesto el cierre del crédito a las familias, y por la "ineficacia" del Gobierno para combatir el paro, denunció.

Debido a que si no adquieren una casa tienen que devolver lo que han desgravado durante cuatro años, más los intereses, es por lo que el PP propone que trasvasen ese dinero ahorrado a una cuenta empresa que le permita convertirse en trabajador autónomo.

El diputado socialista José Javier Mármol consideró la medida poco seria y demagógica, puesto que supone un "efecto anuncio para que se permita reorientar el ahorro sin perder los beneficios fiscales".

Desde CiU, Pere Macías calificó de "loable" el que se fomente el autoempleo, pero consideró que no se puede cambiar el sentido de la cuenta ahorro-vivienda.

Por ello, presentó una enmienda a la iniciativa del PP, que este partido incorporó a su texto, en la que se pedía que se conservase las deducciones para los titulares de una cuenta ahorro-vivienda con ingresos superiores a los 24.107 euros.

A partir del 1 de enero de 2011 sólo se podrán deducir por vivienda los contribuyentes con ingresos inferiores a los 24.107 euros, tal y como ha aprobado el Ejecutivo este año para reducir el déficit de las cuentas públicas.

En nombre de ERC-IU-ICVA Joan Ridao también rechazó el trasvase del dinero de una cuenta a otra, porque se crearía un "mal precedente y un agravio comparativo con otros contribuyentes", y apostó por la prórroga de la vigencia de la cuenta vivienda.

También consideró más sensata la ampliación del plazo el diputado del PNV Pedro Azpiazú, por lo que anunció la abstención de su grupo en la votación.

Más información

Archivado En

_
_