Francia cifra el coste de las huelgas en más de 200 millones diarios
La oleada de huelgas que se está viviendo en Francia durante las últimas semanas, en protesta por la extensión de la edad de jubilación, tendrá un severo impacto económico. Según el Gobierno de Nicolas Sarkozy, el coste diario supera los 200 millones de euros y puede doblar esa cantidad.
La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, aseguró ayer que el impacto económico de cada día de huelga supone entre 200 y 400 millones de euros. Con todo, durante una entrevista a la radio Europe1, matizó que resulta "muy complicado" realizar estas estimaciones ya que el coste "varía mucho de un sector de actividad a otro".
Hasta hoy, los sindicatos franceses han convocado ocho jornadas de huelga para protestar contra el plan del Gobierno conservador de Nicolas Sarkozy de alargar la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años. Además, el Ejecutivo francés también aboga por retrasar de los 65 a los 67 años la edad de jubilación para cobrar la pensión completa.
El periódico Le Figaro publicó ayer que el coste total de los ocho días de huelga general supondrá entre 1.600 y 3.200 millones de euros, lo que incluye "las horas de trabajo no realizadas y las pérdidas sufridas en los diferentes sectores".
Ajeno a los tumultos, el Senado francés aprobó el pasado viernes por 177 votos a favor y 155 en contra, la reforma del sistema de pensiones. Y, esta semana, el texto recibirá probablemente el visto bueno definitivo del Parlamento. Los sindicatos mantienen convocadas dos nuevas jornadas de paro para el próximo jueves y el 6 de noviembre.
Sin combustible
Además del impacto puramente económico, el Gobierno también está preocupado por el "perjuicio moral" que provocan los paros sobre la imagen del país en el exterior. Uno de los sectores más perjudicados por las sucesivas huelgas es el petroquímico, que incluye a las doce refinerías que hay en Francia.
A ello, se suma el bloqueo de depósitos de carburante que el domingo dejó una cuarta parte de las gasolineras desabastecidas. La policía francesa desbloqueó ayer por la mañana sin incidentes el depósito petrolero de Saint Pierre des Corps, cerca de Poitiers, donde varias decenas de manifestantes habían impedido el acceso a los camiones.
La oposición socialista estudia recurrir
El Partido Socialista francés podría recurrir ante el Consejo Constitucional el proyecto de ley sobre la reforma del sistema de pensiones que aprobó ayer la Comisión Mixta Paritaria (CMP), compuesta por siete diputados y siete senadores, según adelantó el diputado Laurent Fabius.Fabius, que considera que esta reforma es un "fracaso total", explicó ayer que "hay muchos aspectos en este texto que son jurídicamente contestables". Los dos representantes del grupo comunista en la CMP, el diputado Roland Muzeau y el senador Guy Fischer, abandonaron la reunión de ayer por considerar que en ella se estaba desarrollando un "simulacro de discusión parlamentaria".El Consejo Constitucional se pronuncia sobre la conformidad de las leyes y de ciertas normas con la Constitución.