_
_
_
_
_
Según un estudio de TNS

El marketing telefónico es la publicidad más molesta para los españoles

El marketing telefónico es considerado por los españoles el tipo de publicidad más molesto, según el estudio 'Puntos de contacto de las Marcas con los Consumidores', coordinado por TNS España en siete países europeos.

Una persona maneja su teléfono móvil
Una persona maneja su teléfono móvilReuters

De hecho, las llamadas de teléfono para anunciar una promoción o vender algo molestan a cuatro de cada diez españoles. Además, al 32,1 por ciento de los españoles no les inspira confianza este tipo de publicidad y al 47,8 por ciento no le parece útil, colocándose en primer lugar en los ranking de anuncios que menos confianza da y menos útil son, según la opinión de los compradores.

Detrás de este tipo de publicidad, lo que resulta más molesto a los españoles son los Pop-ups en Internet (incomoda al 23,1%), los anuncios de televisión (19,6%), los SMS (11,9%) y los correos electrónicos (11,3%).

Los Pop-ups en Internet ocupan también el segundo puesto en el ranking de publicidad que menor confianza genera, por detrás de las llamadas telefónica, y seguido de los SMS (23,3%), los MMS (21,2%) y los Banners (19,3%). En cuanto a la utilidad, lo menos útil de nuevo para los consumidores es el márketing telefónico, junto a los MMS (43,4%), los SMS (43%), los Pop-Ups (42,8%) y los Banners (39,8%).

Productos en la tienda

En el lado contrario, lo menos molesto para los consumidores españoles es la publicidad y la exhibición del producto en la propia tienda (al 56,4% no le molesta), las muestras de producto (54,2%), las vallas publicitarias (53,6%), los anuncios en el transporte público (53,6%) y el patrocinio cultural (47,7%).

En cuanto a confianza, lo que más seguridad inspara a los posibles compradores son las muestras de producto (31,3%), las recomendación personales (28,5%), las recomendaciones 'online' (21,8%) y las tiendas (16,7%), que encabezan también el ranking de la publicidad más útil, junto al patrocinio cultural (14,7%).

En general, según el estudio, el consumidor español percibe que la cantidad de publicidad ha aumentado. De hecho, España es el país europeo con la mayor percepción de incremento. Las opiniones sobre este incremento están dividas: Un 46 por ciento opina que el incremento este "positivo" ya que le permite acceder a información sobre productos y servicios de interés y un 45 por ciento lo ve "negativamente", ya que les incita a consumir productos o servicios que no necesitan.

La publicidad relacionada con la experiencia de producto o marca (muestras, publicidad en tienda etc.) es la más aceptada. Igualmente se valora positivamente la publicidad cercana a los intereses propios, ya sean personales, culturales o deportivos, ya que sobre todo se valoran como "de confianza" y "poco molestos". Destaca también la importancia que se concede a la recomendación de amigos y conocidos, sobre todo en términos de utilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_