_
_
_
_
_
Informe de Ernst & Young

El valor de las salidas a Bolsa del Capital Riesgo se multiplica por cuatro en lo que va de año

Las salidas a Bolsa de compañías en manos de fondos de capital riesgo han captado durante los nueve primeros meses del año un total de 21.600 millones de dólares, cuatro veces más que en el mismo periodo del año anterior, según se desprende del informe trimestral Private Equity, Public Exits de Ernst & Young.

Pese al crecimiento a nivel mundial, en Europa el número de OPVs respaldadas por Private Equity sigue siendo reducido, concentrandose la mayor parte de las operaciones en el mercado americano.

Sin embargo, la actividad se ha ralentizado en el tercer trimestre del año con 28 OPVs respaldas por firmas de capital riesgo y un valor total de 5.700 millones de dólares, un 34% menos con respecto al segundo trimestre del año. Por zonas geográficas, América ocupa el primer puesto con más de 4.400 millones de dólares y 21 operaciones, le sigue la zona de Asia-Pacífico con 6 salidas a bolsa por valor de 1.300 millones de dólares y, por último, la región EMEA con una sola OPV por valor de 29 millones de dólares.

"La falta de salidas a Bolsa de compañías controladas por el capital riesgo en la región EMEA contrasta claramente con la intensa actividad registrada en América y la zona Asia-Pacífico. A pesar de que en EMEA ha habido menos operaciones, en lo que va de año, las cinco mayores registradas a nivel mundial las han protagonizado compañías europeas", asegura John Harley, responsable Global de Private Equity de Ernst & Young.

Entre ellas, se incluye la salida a Bolsa de la compañía española de reservas de viajes Amadeus, propiedad de BC Partners y Cinven Group, una operación que recaudó 1.900 millones de dólares cuando comenzó a cotizar en la Bolsa española el pasado mes de abril.

Más OPVs americanas pero de menor tamaño que las europeas

El análisis por cada zona revela que se producen más operaciones en América aunque de menor valor que en Europa. Por ejemplo, el continente americano agrupa el 57% del total de OPV de Private Equity lo que representa cerca del 50%. Por su parte, Europa aglutina sólo el 13% del número total de operaciones pero, como son de compañías más grandes, representan cerca del 30% del valor total. En cuanto a la zona Asia-Pacífico se registraron un 30% de OPV de Capital Riesgo con un 20% del valor total.

Durante el tercer trimestre, el precio ha sido un inconveniente a la hora de sacar adelante las operaciones. Sólo tres de ellas (RealID, QlikTecnologies y ChinaCachelIntenational) se realizaron a un precio mayor del previsto. En lo que va de año, sólo el 11% de las salidas a bolsa del capital riesgo se produjeron a un precio mayor del fijado, mientras que casi la mitad lo hicieron por debajo del precio de salida, según se recoge en el informe.

La dificultad en el precio ha provocado el aplazamiento o cancelación de algunas operaciones a lo largo del año, aunque los últimos datos muestran cómo esta tendencia parece ralentizarse ya que sólo dos firmas de capital riesgo han retirado o aplazado sus planes de salir a bolsa en el tercer trimestre.

Previsiones

La necesidad de obtener liquidez ha mantenido estable durante el tercer trimestre el interés de las firmas de Capital Riesgo por sacar a Bolsa sus participadas. En ese periodo se han registrado un total de 39 nuevas solicitudes de OPV, una cifra menor a la obtenida en el segundo trimestre aunque en línea con las contabilizadas en años anteriores.

"Los próximos 18-24 meses serán decisivos para muchas firmas de Capital Riesgo que buscarán salida a algunas de sus inversiones realizadas durante 2006 y 2007. Entre ellas, se encuentran la compañía de salas de cine y teatros AMC Entertainment o la de comunicaciones por Internet Skype Technologies. Estas dos empresas son sólo dos ejemplos de cómo las firmas de Capital Riesgo están esperando el mejor momento para proceder a la venta pública de acciones de compañías significativas. Otros ejemplos son Toys 'R' Us, Univar, Nielsen Corp, y HCA, que con 4.600 millones de dólares podría ser la mayor OPV registrada", concluye Harley.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_