Petróleo

El Brent sube un 0,69% y se sitúa en 83,54 dólares

El precio del barril de Brent subió hoy un 0,69% en el mercado de futuros de Londres en una jornada influida por las decisiones adoptadas en Corea del Sur por el G-20 para reforzar el Fondo Monetario Internacional e intentar evitar una guerra de divisas.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en diciembre acabó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres en 83,54 dólares, 0,58 dólares más que al cierre de la sesión del miércoles, cuando se situó en 82,96 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 84,20 dólares por barril y el mínimo de 82,70 dólares.

La cotización del Brent subió al comienzo de una semana marcada por las conclusiones del fin de semana sobre la reunión de los ministros de finanzas del G-20, que terminó el pasado viernes.

Los titulares de Finanzas cerraron su reunión de dos días en Corea del Sur con un acuerdo para una profunda reforma del FMI, al tiempo que rechazaron las "devaluaciones competitivas" de las divisas.

Los analistas prestaban hoy también atención al dato de que las ventas de casas usadas en Estados Unidos aumentaron un 10% en septiembre y llegaron a una tasa anualizada de 4,53 millones de unidades, más de lo previsto.

Además, la negociación del crudo de referencia europea se produjo en una jornada en la que el grupo de expertos que en Estados Unidos dictamina cuándo comienza y cuándo termina una recesión afirmaba hoy que la economía sigue recuperándose y que aumentará el empleo, aunque todo ello ocurrirá lentamente.

La Asociación Nacional de Economistas Empresariales (NABE por sus siglas en inglés) ha establecido que, en diciembre de 2007, comenzó la que sería la recesión más larga y profunda desde la Gran Depresión de la década de los 30 del pasado siglo, y que terminó en junio de 2009.

Una encuesta por industrias realizada por los expertos de NABE señala que las condiciones del empleo han mejorado durante tres trimestres consecutivos y que la contratación de trabajadores en los próximos seis meses alcanzará su nivel más alto desde 2006.

Los economistas empresariales señalaron que las expectativas de crecimiento en 2010 "siguen siendo positivas, pero mucho más bajas que en los últimos dos trimestres".

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó hoy que esa entidad ha abierto una investigación sobre los errores en las ejecuciones hipotecarias cuyos resultados preliminares se conocerán en noviembre.

Bernanke hizo ese anuncio en Arlington (Virginia) en una conferencia de la Reserva y de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos sobre las ejecuciones hipotecarias y el futuro del negocio inmobiliario.