La caída del dólar frente al yen arrastra al Nikkei
La Bolsa de Tokio bajó hoy arrastrada por la fortaleza del yen frente al dólar, que cayó a su mínimo en más de 15 años pese al compromiso del G-20 de avanzar hacia un sistema de tipos de cambio establecido por el mercado.
El selectivo Nikkei perdió 25,55 puntos, el 0,27%, hasta los 9.401,16 enteros, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 3,65 puntos, el 0,44%, hasta 821,23 unidades.
Las pérdidas estuvieron lideradas por el transporte aéreo, los valores inmobiliarios y los relacionados con el gas, mientras ganaron terreno los valores mineros, los de financiación al consumidor y los de ventas al por mayor.
El mercado tokiota inició la jornada al alza ante las esperanzas de que el compromiso de los ministros de Finanzas del G-20, reunidos el fin de semana en Corea del Sur, de evitar una "devaluación competitiva" de las divisas diera un respiro al yen.
Pero el mercado pronto perdió fuelle al hilo de la continua bajada del dólar, que a primera hora de la tarde se intercambiaba en la banda alta de los 80 yenes, su mínimo en quince años y medio.
Las pérdidas, sin embargo, se vieron contenidas a la espera de la reunión la próxima semana de la Reserva Federal de EE UU y su impacto en los mercados de divisas, según los analistas.
La declaración del G-20, que con vistas a la cumbre que tendrá lugar el 11 y 12 de noviembre en Seúl reafirma el compromiso de "avanzar" hacia un sistema de tipos de cambio determinado por el mercado, fue "relativamente positiva", según Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC Friend Securities.
Además, buena parte de la atención de los inversores está centrada en los resultados que las grandes empresas niponas tienen previsto difundir esta semana y el impacto que en ellos tendrá la fortaleza del yen.
El grupo automovilístico Toyota perdió un 1,12% tras informaciones que apuntan a que el fabricante podría rebajar su cambio de referencia del yen frente al dólar, establecido actualmente en 90 unidades por dólar, hasta las 80 unidades.
El líder del día en valor fue el grupo de telecomunicaciones KDDI, que se apuntó un 7,26%, mientras el líder en volumen fue el grupo financiero Mizuho Financial, que sumó un 0,83%.
En la primera sección ganaron terreno 1.076 valores, 430 terminaron a la baja y 154 lo hicieron sin variación.
El volumen de negociación fue de 1.403,30 millones de acciones, por debajo de los 1,493,84 millones de acciones del viernes.