_
_
_
_
Teera Chanpongsang. Gestor del fondo Fidelity Emerging Asia

"Somos Bolsa emergente asiática pura"

Un gestor con una visión materializada en el nuevo fondo de Bolsa emergente asiática de Fidelity

Teera Chanpongsang es el nombre del gestor de origen tailandés que además de conseguir dar la vuelta al fondo de renta variable india de la gestora Fidelity, FF Indian Focus, desde que tomó sus riendas en abril del 2009, ayudó a diseñar y a lanzar un fondo de renta variable emergente asiática puro, el Fidelity Emerging Asia, en abril del año 2008.

Muchos se preguntarán qué significa puro en este contexto. Pues bien, según las propias palabras del gestor, se trata de disponer de un fondo que invierte en acciones de compañías de países verdaderamente emergentes en la región asiática. Ello significa que la renta variable de países como Corea, Singapur o Taiwán (desarrollados bajo prácticamente cualquier criterio que se mire) queda excluida de su radar de inversión.

De este modo, el fondo toma como referencia, en lugar de los índices habituales, donde los países desarrollados disfrutan de un peso importante, un índice compuesto por un tercio Bolsa china, un tercio Bolsa india y un tercio el resto de mercados bursátiles emergentes asiáticos.

La importancia de este diseño de fondo vendría dada porque le daría una especie de ventaja "estructural". Resumidamente, si tomamos un índice de Bolsa emergente asiática clásico y un índice como el compuesto de referencia del fondo, observamos que para el periodo de los últimos diez años las diferencias en las rentabilidades acumuladas superan nada menos que el 130%. Si bien rentabilidades pasadas no son garantía en absoluto de rentabilidades futuras, si uno cree en la sostenibilidad de la historia de crecimiento de los países emergentes asiáticos, como India o China, las perspectivas de mayores rentabilidades son claras.

Claro está que la siguiente e inmediata cuestión que se plantea es el riesgo. El gestor muestra en un detallado gráfico cómo el índice compuesto emergente asiático disfruta de rentabilidades históricas mucho más elevadas que el índice estándar, con sólo un poco más de riesgo, medido por la volatilidad anualizada. No sólo eso, sino que se observan amplias diferencia en los perfiles históricos de rentabilidad versus riesgo entre los mercados bursátiles de India, China, Malasia, Tailandia, Indonesia o Filipinas, por lo que la amplia diversificación del índice de referencia aportaría valor y consistencia al fondo.

Centrándonos en la propia gestión del fondo se constata como este ha conseguido proporcionar rentabilidades relativas positivas con respecto a su índice compuesto, por lo que el desempeño del fondo ha sido destacado hasta la fecha.

El gestor fundamentalmente se centra en la selección de valores con un importante peso del análisis cualitativo de los mismos y de las industrias en las que operan. Esto último significa que el análisis macro y de tendencias en los diferentes países e industrias también juega un papel importante.

Ejemplos y consecuencia de este proceso de inversión son el fuerte sesgo hacia el crecimiento doméstico, al creer que la muy posible apreciación de las divisas asiáticas en los próximos años pasará factura a los exportadores, en especial a aquellas compañías que fundamentan su estrategia en los bajos precios y los márgenes ajustados. También hacia las compañías en el sector de la infraestructuras o el sector de la energía en India, el calor de políticas gubernamentales y dinámicas competitivas que les benefician.

Actualmente, la cartera del fondo se encuentra posicionada también hacia sectores cíclicos como el del consumo discrecional o el financiero.

El consumo en países como Indonesia o Tailandia se encontraría en una excelente posición ante la entrada en un ciclo de recuperación de la demanda interna en estos países. Ello beneficiará según Teera a compañías en sectores como el bancario, el de consumo cíclico y el de salud. Las tres principales posiciones del fondo a finales de septiembre eran Infosys Technologies, Reliance Industries y HDBC Bank.

Resumidamente, un fondo inusual en un tipo de activo de alto riesgo, gestionado por un prometedor gestor emergente como Teera Chanpongsang que, mientras dure el ciclo alcista bursátil global, puede proporcionar excelentes rentabilidades a sus partícipes.

Ficha

Gestor: Teera Chanpongsang.Gestora: BlackRock.Fondo: Fidelity Funds Emerging Asia A USD.Lanzamiento: 21/4/2008Patrimonio: 169,28 millones de euros.Comisión anual: 2%.Inversión mínima: 2.500 euros.

Archivado En

_
_