Ante la opa de ACS

El gobierno alemán y la oposición se alían en defensa de Hochtief

El gobierno alemán y la oposición socialdemócrata han comenzado a dar pasos para apoyar al grupo constructor germano Hochtief a la hora de hacer frente a la opa hostil lanzada por el consorcio competidor español ACS, que cuenta con el 30% de su capital y aspira a conseguir la mayoría.

Después de que la canciller federal, Angela Merkel, propusiese al emirato de Qatar como inversor que salve a Hochtief de ser controlado por ACS, según revela el semanario Der Spiegel, la oposición defendió hoy una modificación temporal de la legislación empresarial para evitar la opa de la firma española.

Entretanto, la empresa Leighton, filial australiana de Hochtief, ha apelado ante el gremio antimonopolio de su país Takeovers para obstaculizar aún más la apuesta de ACS para lograr el control del grupo alemán.

Todas estas maniobras hicieron dispararse de nuevo hoy la cotización de Hochtief en la Bolsa de Fráncfort, con lo que su precio se encarece todavía más, lo que encarece apreciablemente y complica la opa de ACS.

ACS 31,58 1,02%

Tras reunirse con representantes de Hochtief en Berlín, el presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, subrayó la necesidad de cerrar agujeros en la legislación empresarial alemana para evitar opas hostiles.

La propuesta del SPD contempla que aquellas firmas extranjeras que ya controlen un 30% del capital de una empresa alemana sean obligadas a hacer una nueva oferta a los accionistas si aspiran a incrementar su participación.

Frente a otros países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, éste no es el caso actualmente en Alemania, donde el SPD ha presentado ya su iniciativa a los demás partidos con representación en el Bundestag (parlamento) para conseguir que el proyecto de ley al respecto se apruebe por el procedimiento de urgencia.

Mientras tanto, el consorcio constructor alemán Hochtief espera que el Emirato de Qatar se decida por la compra de un amplio paquete de acciones del grupo para hacer frente a la opa hostil del holding español ACS.

Así lo asegura el semanario alemán Der Spiegel en su última edición, en la que revela que Angela Merkel ha intervenido para facilitar el contacto entre el grupo alemán y el emirato árabe.

Este se produjo con motivo de la reciente visita a Berlín del emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al-Thani, cuyo ministro de Economía fue presentado personalmente por Merkel al presidente de Hochtief, Herbert Lütkestratkötter, durante una recepción del presidente federal, Christian Wulff.

Sin embargo, en Hochtief se guarda absoluto silencio sobre los posibles contactos con Qatar, así como sobre las medidas adoptadas por su filial en Australia para complicar y dificultar la opa lanzada por ACS.