Se hace con tres contratos

Iberdrola gana la primera adjudicación extranjera de los ferrocarriles lusos

La eléctrica española Iberdrola se ha convertido en la primera empresa extranjera que gana una licitación de los ferrocarriles lusos al conseguir tres contratos, por cinco millones de euros, para suministrar energía a la red ferroviaria.

La empresa portuguesa de ferrocarriles REFER confirmó a EFE que ha adjudicado tres de los cinco contratos en concurso a la firma española y prevé ahorrar con esa decisión en torno a 1,2 millones de euros respecto al último ejercicio, cuando la factura eléctrica ascendió a 9,47 millones de euros.

æpermil;sta es la primera vez que REFER otorga el abastecimiento de energía a una empresa que no sea la portuguesa Energías de Portugal (EDP), el antiguo monopolio luso de la electricidad, que controla en España HC Energía y en cuyo accionariado están presentes el Estado luso a través de la sociedad Parpública (20%), la propia Iberdrola (6,8%) y la Caja de Ahorros de Asturias (5%).

La empresa española abastecerá la subestación de muy alta tensión de Fogueteiro, en la zona metropolitana de Lisboa, así como siete estaciones de alta tensión y 78 de media tensión utilizadas por REFER.

FERROVIAL 29,32 0,86%

La empresa pública de transportes ferroviarios divulgó el pasado 29 de enero las condiciones del concurso publico para suministrar energía eléctrica a sus líneas por el período de un año y anunció que el criterio de adjudicación premiaría la oferta de menor coste.

Energías de Portugal ganó el cuarto contrato, de los cinco licitados, por valor de 1,4 millones de euros, mientras que el último, referido al abastecimiento de instalaciones de baja tensión normal, quedó desierto y el servicio será prestado por la misma EDP.

Iberdrola fue también la primera compañía extranjera que logró, hace dos años, la adjudicación de una represa de producción eléctrica, una obra que en Portugal siempre se encargaba a EDP.

La empresa española alcanzó en junio pasado el segundo lugar del mercado liberalizado de la electricidad en Portugal, por detrás de EDP, que absorbe en total el 65% del abastecimiento eléctrico y el 99% de los clientes lusos.

Iberdrola tiene una cuota del 16% y le siguen, por su dimensión en el mercado portugués, Endesa (15%) y Unión Fenosa (4,7%).