Ingeteam invertirá 110 millones en I+D+i para ganar peso en el segmento eólico
Ingeteam ya ha cuantificado el volumen de recursos necesarios en tecnología e investigación para ser un referente entre los suministradores de componentes para el sector de las energías renovables. La firma con sede en Zamudio (Vizcaya) tiene previsto invertir en los próximos años un total de 110 millones de euros en I+D+i que se destinarán, en su mayor parte, a aumentar su posición en el negocio eólico.
La empresa vasca, en la que BBK, caja de ahorro vizcaína controla cerca del 25% del capital, tiene previsto apoyarse en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar sus proyectos de investigación. Así, le ha solicitado un préstamo de 50 millones, una petición que la entidad financiera europea deberá atender a lo largo de los próximos meses.
En principio, el grueso de las inversiones de I+D+i de Ingeateam, se destinarán al desarrollo de componentes para su implantación en el negocio de las energías renovables tanto en el campo eólico como en el de biomasa, centrales termosolares y fotovoltaicas y plantas hidroeléctricas. Un partida menor, según el expediente enviado al BEI, irá a la investigación en otros negocios de Ingeteam como la industria siderúrgica, marina y la de tracción.
La apuesta por el sector de las renovables de Ingeteam pretende aprovechar el nicho de negocio que se abre con los objetivos de la Unión Europea para 2020. En este sentido, se apoya que las "energías limpias" se abran un importante hueco en la cesta de generación eléctrica.
Los pilares de esta estrategia ya están cimentados. Ingeteam ya está en los procesos finales de desarrollo para afrontar los retos que se abren con los parques eólicos offshore, según aseguraron recientemente portavoces de la compañía. En esta línea de trabajo se encuentra en primer lugar el equipamiento eléctrico que debe redimensionarse para evacuar la energía dada la potencia de los nuevos aerogeneradores previstos para este tipo de molinos marinos que superarán, en algunos casos, los 6,5 megavatios. También los efectos de la corrosión en sus componentes.
Un grupo con 28 empresas
Ingeteam es un grupo compuesto por más de 28 empresas repartidas en tres continentes (Asia, Europa y América). Su facturación ronda los 500 millones de euros y cuenta con una plantilla de más de 3.500 trabajadores. A lo largo de los últimos años ha experimentado un sensible crecimiento. Ha tomado posiciones en el sector de la construcción naval con la compra del 35% de La Naval de Sestao, incrementando su presencia en el campo de la ingeniería siderúrgica con la adquisición de Insisa, en el de bienes de equipo a través de Indar y en el sector de las renovables.