Se inició el 14 de septiembre de 2009

El Ministerio de Fomento no prorrogará el Plan VIVE de autobuses

El Ministerio de Fomento no prorrogará el Plan VIVE de autobuses, cuya vigencia se cumple el 31 de diciembre de este año, informó hoy la patronal de esta modalidad de transporte, Asintra.

La fuente informante señaló que el Comité Nacional del Transporte por Carretera solicitó el pasado mes de septiembre, ante la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, que fuera prorrogado el Plan VIVE autobuses por un año.

Asintra informó de que dicha Dirección General ha manifestado la imposibilidad de prorrogar este plan de ayudas a la compra de estos vehículos.

El departamento ministerial adujo, según Asintra, que el Gobierno solicitó a la Comisión Europea Ayudas de Estado en régimen temporal permiso para conceder cantidades limitadas de ayuda compatible hasta finales de 2010.

Las ayudas fueron autorizadas por la Comisión Europea y, sobre dicha autorización, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, adoptó un cuerdo sobre el marco nacional transitorio de concesión de ayudas de importe limitado a empresas, como consecuencia de la crisis económica y financiera.

El acuerdo establecía la vigencia del régimen por la que se regulan esas ayudas, se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2010, por lo que no es posible prorrogar esta iniciativa más allá de la fecha prevista.

El Plan VIVE de autobuses fue puesto en marcha en el año en 2009, concretamente desde el 14 de septiembre.

Para poder acceder al Plan Vive Autobuses 2010 se deberá dar de baja definitiva el vehículo antiguo de más de diez años, y los interesados, empresas o autónomos, podrán acceder a una financiación preferencial para el total del precio de adquisición del vehículo y un tipo de interés cero para los primeros 130.000 euros, ya que esta cantidad será aportada por el Ministerio de Fomento a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Los primeros 130.000 euros quedan en 70.000 si se trata de microbuses de hasta cinco toneladas de peso máximo.

Con el objeto de reforzar la financiación de vehículos plenamente accesibles para las personas con discapacidad, especialmente de las que viajan en silla de ruedas, las citadas cantidades se incrementan en un 10%, por lo que la suma aportada por el Ministerio de Fomento aumenta hasta 143.000 euros y 70.000 euros, respectivamente.

La cuantía que exceda estos valores tendrá un tipo de interés fijo de mercado y será aportado por la entidad financiera colaboradora del Plan.

El Ministerio de Fomento dispuso en febrero de este año 166 millones de euros para atender el Plan Vive para Autobuses, a través de préstamos.