_
_
_
_
_
Las cuentas del Palau de la Música

Los peritos confirman que CDC y Millet se repartieron comisiones de Ferrovial

Los peritos de la Agencia Tributaria que elaboraron el informe sobre el expolio del Palau de la Música han confirmado hoy que Fèlix Millet y CDC se repartieron presuntas comisiones pagadas por la constructora Ferrovial, en una proporción de 37,5% y 62,5%, respectivamente.

Según han informado fuentes judiciales, los técnicos de Hacienda han ratificado hoy ante el juez que investiga el desfalco del Palau de la Música las conclusiones de su informe, que cifra en más de 23 millones de euros el robo, un trámite que abre la puerta a que se incoe una pieza separada para investigar si Millet actuó de comisionista entre Ferrovial y CDC.

Una de las conclusiones del informe pericial, en el que se reafirman los peritos de la Agencia Tributaria, es que la constructora habría pagado comisiones del 4% por la adjudicación de obra pública en los gobiernos de CiU -como la línea 9 o la de La Ciudad de la Justicia- de los que un 2,5% habrían ido a parar a la formación nacionalista y un 1,5% a los responsables del Palau.

En su declaración ante el juez, los peritos han desglosado hoy cada uno de los pagos que Ferrovial hizo al Palau de la Música y han cuantificado que un 62,5% de esos importes fue a parar a un tal "Daniel" -que el informe apunta podría ser el responsable de finanzas de CDC Daniel Osácar- y un 37,5% a la entidad musical.

Esos porcentajes corresponden aproximadamente con las proporciones de 2,5% y 1,5% que, según unos documentos personales incautados a los imputados, debían supuestamente repartirse entre CDC y el Palau las comisiones del 4% Ferrovial por cada obra pública.

De todas formas, los peritos han matizado que no han podido contrastar al cien por cien si los pagos de Ferrovial se correspondían con el 4% del importe de adjudicación de las obras en que participaba, porque habitualmente la constructora formaba parte de una Unión Temporal de Empresas (UTE) y no es posible concretar qué cantidad percibía cada una de las compañías que la integraban.

Según los peritos, existe una clara vinculación entre los pagos de Ferrovial y las facturas que el Palau hizo a las empresas de buzoneo electoral New Letter, Letter Graphic e Hispart, que al parecer nunca efectuaron servicio alguno para la institución musical aunque sí para varias campañas electorales de CiU.

Los peritos han reconocido que no se han dedicado a confirmar si los trabajos que esas empresas facturaron al Palau eran injustificados, pero han señalado que habitualmente los pagos a New Letter e Hispart eran inmediatos a los ingresos de Ferrovial.

En opinión de los técnicos de la Agencia Tributaria, las aportaciones que la constructora hacía al Palau de la Música eran demasiado elevadas para constituir un simple mecenazgo y también es significativo que sus donaciones se canalizaran a través del Orfeó Català -entidad que no estaba auditada-, en vez de la Fundació, pese a que la asociación cultural no se dedicaba a recoger las aportaciones de mecenas.

El informe de la Agencia Tributaria establece que el ex tesorero de CDC Carles Torrent, ya fallecido, recibió en total 1,7 millones de euros del Palau de la Música y que 570.061 euros se destinaron presuntamente al "Daniel" de quien los peritos presumen que se trata del responsable de finanzas de CDC.

En su auditoría, los técnicos de Hacienda deducen que el nombre de "Daniel" que figura en los papeles de CDC es Daniel Osácar porque sucede a Carles Torrent a los efectos de cobros del Palau de la Música una vez fallecido el anterior tesorero convergente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_