_
_
_
_
Ahmed Reda Chami. Ministro de Industria de Marruecos

"Rabat y Madrid deben primar la economía"

El miembro del Gobierno marroquí defiende la relativa fortaleza de su país y las oportunidades de negocio para España

Formado en París y California, Chami ha ostentado cargos directivos en empresas de la talla de Microsoft antes de llegar, hace dos años, al Gobierno marroquí. Representa una de sus caras más amables, en un momento en que las tensiones en torno a Ceuta y Melilla han vuelto a enrarecer las relaciones políticas con España. Acaba de presentar en Madrid la segunda sede europea de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones.

¿Hasta qué punto afectan crisis como la de Ceuta y Melilla a las relaciones económicas bilaterales?

"Ofrecemos ventajas fiscales en Sociedades y en cotizaciones"

Lo sucedido este verano ya lo hemos visto antes. Las tensiones políticas forman parte de las relaciones normales entre España y Marruecos, como sucede con las parejas. Lo esencial es que esas tensiones no bloqueen lo más importante, que es la cooperación económica. Rabat y Madrid deben primar la economía, y hasta ahora ha sido así. Las discrepancias puntuales no deben impedir construir juntos. El mejor ejemplo es el de Francia y Alemania, que después de tantas guerras fueron la base de la Unión Europea.

¿Ha quedado tocada la economía marroquí por la recesión global?

La crisis ha impactado de forma muy moderada. Nuestro producto interior bruto creció en 2009 un 5,5%, y el paro ha aguantado en el entorno del 9%, con proyecciones a la baja. Igualmente, la deuda pública no llega al 50% del PIB y tiene tendencia decreciente.

¿Cómo han conseguido separarse de la debacle de la mayoría del planeta?

Fundamentalmente, por el tirón de la demanda interna. Ha habido caídas notables en el turismo, los textiles, el equipamiento de automóvil y los componentes electrónicos, todos arrastrados por el entorno exterior. Pero la agricultura ha disfrutado de un gran año gracias a las lluvias, y los servicios financieros y de offshoring han seguido tirando. Eso, unido a la inversión pública en infraestructuras, ha conseguido compensar los descensos en otros sectores.

Después de inaugurar la agencia de inversiones en Madrid, ¿qué ventajas ofrece Marruecos a las empresas españolas?

Hemos elegido España como segunda sede, después de Francia, porque son los dos países más estratégicos para nosotros; después seguiremos con Italia, Alemania y Reino Unido. Queremos recuperar inversión exterior después de la caída del 30% del año pasado, cuando las empresas estaban preocupadas por poder pagar las nóminas.

Ofrecemos a todos los inversores un marco fiscal muy favorable: en el impuesto de sociedades hay cinco años de exención, y a partir de entonces se paga un 8,75% (si la empresa está en una zona franca) o un 17,5% (en el resto del país). Además, cuando se contrata a una persona que no haya trabajado antes el Estado paga los dos primeros años de cotizaciones sociales, y hay un fondo público que se hace cargo del 10% de las inversiones en sectores estratégicos como automóvil, electrónica, aeronáutica y tecnologías avanzadas en general.

A todo ello hay que unir las ventajas aduaneras: Marruecos tiene acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, Estados Unidos, Turquía, países árabes y África, sobre un mercado total de 1.000 millones de personas.

Turismo y renovables como prioridad

¿Qué sectores productivos ofrecen las mejores oportunidades para los inversores españolas?Las ventajas fiscales que he mencionado favorecen a todos, aunque en relación con España hay algunos sectores prioritarios, como turismo, renovables, automóvil, aeronáutica, textil, agroindustria y offshoring. En el turismo, ofrecemos acceso a una zona a desarrollar, pudiendo ser las empresas constructoras u operadoras. Eso es lo que hizo Fadesa en el complejo Mediterránea Saïdia, y ganó mucho dinero. Seguiremos ofreciendo esa disponibilidad en muchas otras zonas.¿También ofrecen ventajas para las energías renovables?En ese ámbito otorgamos concesiones para producir energía, con el compromiso de que el Estado la comprará después. Eso ofrece seguridad de ingresos a largo plazo, que ya están aprovechando empresas como Abengoa. Respecto a la industria en general, tenemos 20 plataformas industriales integradas de otros tantos sectores, y también una serie de plataformas regionales.¿Se han facilitado los trámites administrativos para la inversión?Desde luego. Por una parte, la Agencia Marroquí para el Desarrollo de Inversiones ofrece toda la información desde España. Por otra, disponemos de una ventanilla única desde la que pueden resolverse todos los trámites. Y además hemos realizado una apuesta por la cualificación de los recursos humanos: para cada uno de los planes sectoriales se define cuánto empleo y de qué tipo se va a crear en los próximos años; a partir de ahí, se adaptan los planes de formación profesional y de educación superior a las necesidades reales de las empresas. Esa es una de las principales ventajas para las firmas españolas.

Archivado En

_
_