Libros

Albergue de lujo para la poesía en español

'Sibila' y la Fundación BBVA abren una colección con 15 novedades al año.

Si la literatura atraviesa por incertidumbres de cara al futuro, la poesía lleva lidiando con la condición de minoritaria desde hace décadas, con tiradas reducidas y modesta presencia en medios. Pero eso no evita que mantenga su rol protagonista en la primera línea creativa. Con 33 números en su historial, la revista Sibila se ha convertido en decana de este campo y ahora se lanza a la publicación del libros de poesía en español en colaboración con la Fundación BBVA.

"Es un caso excepcional que un banco se interese desde hace años por el lenguaje artístico más sofisticado, pero también el más capaz de descubrir el signo de los tiempos", explicaba el jueves en la presentación del proyecto el director de la biblioteca Sibila-Fundación BBVA, Juan Carlos Marset. La colaboración con Sibila, que también cede espacio a la música contemporánea o el ensayo, dio comienzo con el nacimiento de la propia publicación y alcanza una nueva dimensión con esta colección, que espera publicar 15 libros al año.

La selección de los primeros títulos responde al eclecticismo que caracteriza a la poesía en lengua española actual: desde clásicos reconocidos como Luis Rosales y los chilenos Vicente Huidobro o Gabriela Mistral hasta puestas en valor tan necesarias como las de los colombianos José Manuel Arango o María Mercedes Carranza, pasando por valores contemporáneos en activo como Francisco José Cruz o el mexicano Antonio Deltoro.

Según el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, "nuestra idea es publicar unas 15 obras al año, que al cabo de un tiempo conformen una biblioteca significativa". Las publicaciones cubrirán cinco campos: antologías, obras completas, obras de significación histórica, publicaciones actuales y teoría poética.

El ex ministro de Cultura y poeta César Antonio Molina, que también forma parte del consejo asesor tanto de la revista como de la colección, destacó sobre todo la presencia de autores de origen latinoamericano en los distintos proyectos: "Sibila es una revista oceánica y la colección mantiene el mismo espíritu, el de unir a los poetas que compartimos la misma lengua".

Prologuistas

Aunque la colección Sibila-Fundación BBVA apuesta por ofrecer los trabajos poéticos en la desnuda intención de sus creadores, sin notas o textos académicos explicativos, sí se adorna con prologuistas tan significativos como Mario Vargas Llosa o Jorge Edwards.