La Generalitat adjudica a los grupos con sede en Cataluña el concurso eólico
Gas Natural-Alstom, Comsa Emte-GERR, Fersa-Aventalia y FCC se han adjudicado los 769 megavatios del concurso eólico catalán. Un 87% de esta potencia ha recaído en las tres primeras ofertas, todas ellas con sede en Barcelona. Al margen se han quedado grupos como Siemens, Acciona, ACS, Iberdrola y Enel.
El Gobierno catalán desencalló el viernes el concurso eólico, que regula la instalación de 769 megavatios (MW) en siete zonas denominadas de desarrollo prioritario (ZDP). Las inversiones global para el desarrollo de los parques alcanzará los 1.200 millones de euros. Los consorcios formados por Gas Natural-Alstom, Comsa Emte-GERR, Fersa-Aventalia y FCC resultaron ser los adjudicatarios, sobre 20 asociaciones de empresas presentadas.
Curiosamente, todos los grupos que encabezan las propuestas ganadoras menos FCC centralizan su sede social en Cataluña, lo que representa que el 87% de la potencia (669 MW) se la llevaron compañías con las oficinas centrales en Barcelona. Fuentes cercanas a la Generalitat señalaron que éste no había sido el motivo principal de decisión.
Sin embargo, otros portavoces indicaron que era cierto que las empresas más cercanas al territorio son las que habían trabajado con más rigor. En este sentido, el presidente de Fersa, José María Roger, destacó que "llevamos trabajando en Cataluña, desde 1997. Estamos muy satisfechos, porque nos han asignado las dos zonas a las que optábamos". De esta forma, Fersa consiguió la asignación de dos zonas con 153 MW (Ribera d'Ebre-Baix Camp con tres parques y Alt Penedès-Alt Camp, con otro).
Con todo, el gran triunfador del concurso fue Gas Natural-Alstom (el grupo francés concentra la sede en el barrio tecnológico del 22@ con unos 200 ingenieros, pero no tiene ninguna fábrica en Cataluña), con tres ZDP adjudicadas (Alt Empordà, Segarra-Conca de Barberá y Terra Alta) con 456 MW, el 59,5% del total del concurso. El grupo gasista emitió un comunicado en el que valoró "muy positivamente el resultado" del concurso.
I+D en aerogeneradores
"La alianza de Gas Natural Fenosa Renovables y Alstom Wind aporta el liderazgo tecnológico y la capacidad para el diseño y fabricación de aerogeneradores, en la sede mundial de Alstom Wind en Barcelona", añadió. Un portavoz de la multinacional gala se expresó en los mismos términos.
FCC, el único adjudicatario con sede en Madrid, fue el seleccionado en la ZDP correspondiente a las comarcas Anoia-Segarra, con la instalación de tres parques de 99 MW. Finalmente, Comsa Emte-GERR se llevó la ZDP Segriá-Ribera d'Ebre, con la implantación de dos parques de 60 MW.
A partir de ahora se abre un plazo de 10 días en el que se pueden presentar alegaciones. Las adjudicaciones se han realizado por las indicaciones de una comisión formada por seis miembros de tres departamentos de la Generalitat y dos representantes locales. Se presentaron al concurso un total de 20 consorcios, que realizaron 57 ofertas que sumaban 5.707,3 MW con inversiones adicionales de 260 millones, entre los que aparecían Acciona, ACS, Iberdrola, Enel y Siemens. Esta última formó grupo con Copcisa, constructora que se ha desprendido de varios parques eólicos en los últimos meses.
Un objetivo de 3.500 MW en 2015
Los 769 megavatios (MW) del concurso adjudicado doblarán la potencia ya en funcionamiento en Cataluña, que es de 775 MW. Sin embargo, antes de 2013 tendrían que conectarse otros 200 MW que están en construcción actualmente, más otros 927 MW ya autorizados. A todo esto hay que añadir finalmente 720 MW en estado de tramitación. Si todas estas previsiones de instalación se cumplen, totalizarían 3.391 MW, cerca del objetivo de la administración catalana de alcanzar los 3.500 MW en 2015.El presidente de la Asociación Eólica de Cataluña (Eoliccat), Ramon Carbonell, resaltó que la adjudicación del concurso "significa poner fin a muchos meses de paralización y poder dar un verdadero impulso a la energía eólica". Según datos de esta asociación, entre 2010 y 2012 en Cataluña sólo empezarán a operar los parques inscritos en el registro de preasignación. Esto supondría que en enero de 2013 Cataluña ocuparía la sexta posición entre las comunidades autónomas.