Alonso planea arrebatar el liderato a los Red Bull en la curva tres
Fernando Alonso (Ferrari) planea arrebatar en la carrera de mañana del Gran Premio de Corea el liderato a los Red Bull-Renault del alemán Sebastian Vettel y del australiano Mark Webber, que ocuparán la primera fila de la formación de salida, en la tercera curva del circuito de Yeongam, al final de la recta más larga del mismo.
Por un momento Fernando Alonso soñó con conseguir el primer puesto en la formación de salida, al concluir el primer intento en la tercera y definitiva parte de la sesión de clasificación tenía el mejor tiempo con 73 milésimas de ventaja sobre Vettel, después de haber hecho un primer parcial extraordinario.
Pero en el segundo intento, aunque mejoró su registro, no lo hizo tanto como los Red Bull, que le dejaron en el tercer puesto, lo que dentro de lo malo era una buena noticia, porque así partirá por la parte limpia de la pista, algo que en este circuito de Yeongam, extraordinariamente sucio, es fundamental.
El trazado de la pista, en la que esta noche trabajaron los obreros para modificar los vértices de las curvas 16 y 18, para evitar que los pilotos las corten y arrojen arena al asfalto, favorece las intenciones de arrebatar el primer puesto a los Red Bull en la tercera curva.
La primera curva está relativamente cerca de la línea de salida, pero al partir por la limpia las posibilidades de adelantar al líder del mundial Mark Webber son elevadas, y después de la segunda, enlazada con la anterior viene la recta más larga del circuito con 1.200 metros de longitud, la mas larga del mundial, y en ella trataría de superar a Vettel en la frenada de la curva tres.
La recta siguiente le podría dar un respiro a Alonso antes de entrar en el segundo sector de curvas rápidas, en la que los Red Bull no podrían adelantar al Ferrari de Alonso.
Si no consiguiera su objetivo en la primera vuelta, las posibilidades de victoria de Alonso disminuirían, porque perdería la estela de los Red Bull en el segundo sector, curvas rápidas, y tercero, curvas lentas, y no estaría ya en condiciones de adelantarles en la zona de las rectas.
Alonso tendría que contar entonces con el comportamiento de los neumáticos. El Ferrari los cuida más que los Red Bull, pero esta es una incógnita que dependerá del estado de la pista y de si llueve, o no, mañana antes o en la carrera, algo que los equipos tampoco tienen muy claro.
Vettel ha logrado por novena vez el primer puesto de la formación de salida, en diecisiete carreras, pero tan solo en dos ocasiones, Valencia y hace dos semanas en Japón, logró completar el trabajo con la victoria.
El británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) también se aferra a seguir en la lucha por el mundial y partirá desde la cuarta posición, por la parte sucia, lo que puede representar un alivio para Alonso e incluso puede favorecer también sus intereses, porque en las rectas puede dar cuenta del algún Red Bull.
Los pilotos se han quejado de la entrada a la calle de talleres, situada tras una curva rápida ciega, a derechas, y hoy Hamilton ha estado a punto de sufrir un accidente al entrar muy rápido a la misma y salirse del trazado evitando la colisión contra las protecciones por muy poco.