_
_
_
_
_
En su intervención ante el comité federal del PSOE

Zapatero anuncia la creación de una agenda social para evitar desigualdades

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que en el año y medio que queda para las elecciones generales una de las "principales" tareas del Ejecutivo será crear una nueva "agenda social" para evitar que las nuevas reformas económicas generen más desigualdades sociales.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la reunión del Comité Federal de los socialistas
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la reunión del Comité Federal de los socialistasEfe

En su intervención ante el comité federal del PSOE, Zapatero explicó que ya se han aprobado algunas reformas económicas (entre las que citó la del mercado de trabajo, la financiera y la del impulso de la competitividad), pero ahora quedan otras por hacer, caso de la energética, la de las pensiones, la de política industrial y la del impulso de la innovación.

Por ello, es necesario adecuar la protección de las personas a los cambios que se van a producir, indicó. De lo que se trata es de que las reformas económicas no generen más desigualdades sociales, de atender a los que más dificultades van a tener en la salida de la crisis y de hacer políticas sociales activas y productivas en ámbitos que generan mas empleo y que, por lo tanto, contribuyen a la sostenibilidad de las cuentas públicas, afirmó el jefe del Ejecutivo.

El también secretario general del PSOE detalló que esto supone hacer una "nueva agenda social" a favor de los nuevos parados, que incida en la formación profesional y que favorezca la conciliación entre la vida laboral y la personal, ya que es el "camino imprescindible" para la incorporación de las mujeres al empleo.

Esto, precisó, va a suponer una "profunda" transformación del estado del bienestar, del que dijo que es "clásico" y no puede permanecer al margen de los cambios que la economía global va a generar.

Al respecto, aprovechó para destacar que hay otras tareas por hacer: una nueva regulación de la negociación colectiva y la reforma de las políticas activas de empleo. Según aseguró, estas reformas forman parte de esa nueva agenda social que quiere implantar el PSOE, lo que va a exigir esfuerzo de ideas y de innovación.

Pero también -precisó- de diálogo con la sociedad, con los sindicatos y los empresarios y con las organizaciones sociales. "Sólo con gran diálogo nacional se pueden renovar y fortalecer las bases de nuestro sistema de protección social", afirmó Zapatero.

Para afrontar este reto, continuó, se han tomado decisiones y se ha llegado a un acuerdo con el PNV y CC para sacar adelante los Presupuestos generales del Estado para 2011, que permitirá que en año y medio que queda de legislatura se gane en recuperación económica, se cree empleo y se sienten las bases de la nueva agenda social del estado del bienestar.

Ese período hasta que se celebren elecciones generales es "tiempo suficiente para Zapatero para que el PSOE "cumpla con su deber": culminar las reformas y hacer que se recupere la economía y el empleo vuelva a crecer.

En este sentido, consideró que lograr la recuperación se ha de sustentar en tres pilares: austeridad, reformas y cohesión social. Sobre la marcha de la economía sostuvo que, a pesar de los "augurios catastrofistas" y de que el crecimiento "aún es débil" para generar empleo, los indicadores "sugieren" que en el tercer trimestre no se ha invertido la senda de la recuperación.

Estos indicadores "alentadores" son las exportaciones, que entre julio y agosto han crecido más del 14%, y el incremento de turistas que ha registrado entre julio y agosto España (800.000 más que en el mismo período de 2009), recordó el presidente del Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_