El Nikkei se recupera con un avance del 0,54%
La Bolsa de Tokio avanzó hoy un 0,54% que le permitió recuperarse del cierre del jueves, cuando cayó a su mínimo en tres semanas, en una sesión que se mantuvo atenta a la reunión del G20 en Corea del Sur.
El índice Nikkei subió 50,23 puntos hasta 9.426,71 enteros mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 4,48 puntos, el 0,55%, hasta 824,88 unidades.
Analistas japoneses señalaron que los inversores mantuvieron un punto de cautela ante la reunión que hoy comenzaron en la ciudad surcoreana de Gyeongju los responsables de Finanzas del G20, en pleno período de volatilidad de las divisas.
Hideaki Higashi, de SMBC Friend Securities, dijo a la agencia local Kyodo que "el mercado está esperando el resultado de la reunión del G20" y que los inversores institucionales estuvieron inactivos durante la sesión de hoy.
El selectivo tokiota volvió a moverse en línea con lo sucedido la víspera en Wall Street, cuando cerró en positivo (un 0,35%) por cuarta jornada consecutiva.
Los ganadores de la jornada fueron los servicios de financiación al consumidor, casas de valores y productos de caucho, mientras perdieron la minería, la electricidad y el gas, y siderúrgicas.
El dólar se cotizaba hoy en el mercado de divisas de Tokio en la banda baja de los 81 yenes, en niveles todavía muy bajos.
Entre los exportadores Canon, que tiene una importante cuota de ventas en Europa, ganó un 1,6%, al tiempo que Panasonic se revalorizó un 1,9%. El líder mundial del motor, Toyota, avanzó a su vez un 0,9% pese a que la víspera anunció la llamada a revisión de más de 1,5 millones de vehículos por problemas con el sistema de frenos y el depósito de gasolina.
Para Takeshi Hiroki, analista de Monex, el mercado se ha vuelto menos sensible a la fortaleza del yen y está más concentrado en la próxima difusión de resultados empresariales.
El líder del día en valor fue el grupo financiero Sumitomo Mitsui, que terminó con una subida del 1,4%, mientras el líder en volumen fue Mizuho Financial, que avanzó un 0,8%. Entre los ganadores destacados estuvo el gigante de electrónica y maquinaria Hitachi, que sumó un 2,9 por ciento en medio de rumores sobre un fuerte aumento de su beneficio operativo entre abril y septiembre de este año.
En la primera sección avanzaron 1.044 valores, mientras que perdieron terreno 436 y 180 concluyeron en tablas.
En la jornada de hoy cambiaron de manos 1.493,84 millones de acciones, por debajo de los 1.777,58 millones de la víspera.