Tensión en el mercado interbancario

El euríbor a un año supera el 1,5% y regresa al nivel de junio de 2009

La principal referencia para las hipotecas a interés variable se está encareciendo a medida que el BCE reduce sus inyecciones de liquidez a la banca. El euríbor a un año cotiza ya en el 1,5%.

La retirada progresiva de las líneas de liquidez del Banco Central Europeo está reflejándose en un aumento de la tensión en el mercado interbancario, al que deberán acudir las entidades financieras en busca de financiación una vez se cierre el generoso grifo del BCE.

El mercado se anticipa ya a este movimiento y el euríbor a doce meses -principal referencia para la gran mayoría de hipotecas españolas, a interés variable- mantiene un sostenido avance en los últimos meses que se ha acentuado en lo que va de mes. Ayer superó el 1,5%, un nivel que no se recordaba desde el mes de junio del pasado año.

El Banco Central Europeo ya anunció hace un par de semanas que endurecerá las condiciones por las que concede liquidez a la banca europea, con el objetivo de empezar a discriminar a las entidades con mejor carta de presentación ante los mercados frente a las que arrojan todavía más debilidad. Además, en el marco de la retirada progresiva de las medidas de apoyo, el BCE también está recortando drásticamente su programa de compra de bonos soberanos, hasta el punto de que en la semana pasada no realizó ninguna adquisición.

La referencia a tres meses está ya al mismo nivel de los tipos oficiales

Esta política más restrictiva por parte del BCE está detrás del avance el euríbor, ya que el mercado interbancario tendrá que tomar el relevo como vía de financiación. Este índice también se anticipa a las expectativas de subidas de tipos de interés, pero por el momento es una posibilidad a la que el mercado no da muchas opciones en el corto plazo. De hecho, no se espera un alza del precio del dinero en la zona euro hasta bien entrado el próximo año, a pesar de que en el seno del BCE ya hayan surgido algunas voces que apuntan la necesidad de contemplar ese escenario.

En línea con el alza del euríbor a un año, la referencia a tres meses ya se ha colocado esta semana en el 1%, en niveles de julio de 2009 y al mismo nivel de los tipos de referencia.