La Bolsa alemana encara con la mayor subida de Europa el alza del euro
La Bolsa de Berlín sigue fuerte gracias a los buenos resultados empresariales y a la recuperación de la economía alemana, y resiste el encarecimiento de las exportaciones. El Ibex volvió ayer a quedarse atrás de las subidas de los mercados europeos.
La inestabilidad de las divisas no está haciendo mella en el sector exportador alemán, aunque en teoría debería ser uno de los perjudicados por la apreciación del euro frente al dólar. La Bolsa alemana alcanzó ayer, con una subida del 1,33%, el nivel más alto desde agosto de 2008 después de que un informe reflejara que la industria está creciendo más de lo previsto, y que el Gobierno alemán mejorara sus previsiones.
En lo que va de 2010 la Bolsa alemana se ha revalorizado un 10,97%, y sólo en octubre la subida es del 6%. El Cac subió ayer el 1,31%, el Euro Stoxx el 0,95%, y el Ibex quedaba prácticamente plano, cayendo el 0,04%, afectado por las caídas de BBVA y Telefónica. El selectivo español se queda de nuevo por detrás de los avances y en el año ha perdido un 8,77%. Wall Street ayer acabó con pocos cambios: el S&P 500 sumó un 0,18% y el Nasdaq, un casi inapreciable 0,09%.
La fortaleza de la renta variable alemana, con gran peso de las empresas exportadoras, se produce pese a que el euro se ha apreciado un 10% desde el 10 de septiembre. Ayer se mantenía justo por debajo de los 1,40 dólares.
A juicio de Victoria Torre, analista de Self Bank, las divisas están teniendo un papel secundario en el análisis del mercado de la situación económica. "En los últimos meses hay mucho ruido en el mercado. La volatilidad viene dada más por otros factores como las emisiones de deuda", señala. La emisión del Tesoro Público español de 3.850,77 millones de euros ayer tuvo buena acogida, especialmente entre los inversores extranjeros, que compraron entre el 50% y el 60% del paquete.
Juan Barriobero, director de renta variable de DWS Investments, explica que la subida del euro es relativamente pequeña. "El euro está todavía por debajo de dónde cotizaba en el tercer trimestre de 2009, en los 1,46 dólares, o que el cuarto, cuando estaba a 1,4331. Las exportaciones medidas en términos año sobre año siguen beneficiando de un euro débil". Además, señala que el dólar está débil. "Si cogemos una cesta de divisas, la apreciación del euro ha sido tan sólo la tercera parte que frente al dólar."
Los temores sobre el dólar "están superados", según un informe de Barclays Capital sobre el sector automovilístico alemán, que lo prefiere en comparación con el francés. Dada la "alta" cobertura financiera, el impacto del tipo de cambio será positivo para BMW, Mercedes y Volkswagen.
Descartadas las divisas como factor alcista en el caso de Alemania, "el mercado está recogiendo las perspectivas de crecimiento de la economía del país", explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4. El Gobierno de Merkel subió ayer su previsión de crecimiento del PIB para 2010 del 1,4% al 3,4%, y del 1,6% al 1,8% en 2011.
Además, el índice manufacturero creció de 55,1 a 56,1, mientras que el indicador del sector servicios mejoró de 54,9 a 56,6. Compañías como Basf, Thyssen, Allianz o Bayer rozan o superan los dos dígitos de revalorización en octubre. "Las exportaciones están ayudando a los datos macroeconómicos", afirma Álvarez. Sin embargo, "los datos del PIB del tercer trimestre deberían ser más moderados, aunque eso no significa que el índice de Berlín vaya a caer. Habrá que ver cómo evolucionan los resultados empresariales".
Otro elemento que puede favorecer en el futuro al país alemán, en opinión de Victoria Torre, es la subida de tipos en China, "que puede provocar más estabilidad. A corto plazo el país asiático va a crecer menos, pero a largo Alemania y Estados Unidos pueden salir beneficiados".
Los valores destacados de Berlín
Basf presentó ayer un adelanto de resultados del tercer trimestre, con gran diferencia sobre la previsión de consenso. Las ventas crecen un 23%, señala el comentario de Banco Sabadell, mientras que igualan el Ebit ajustado del trimestre anterior. En declaraciones a Reuters, el consejero delegado de Basf ya señaló que la evolución había sido mejor de lo esperado, con una sólida evolución en las divisiones industriales. Basf ha subido un 14,15% en octubre.BMW es la empresa del Dax que peor resultado bursátil ha obtenido en octubre, con una caída del 2,76%, aunque el impacto de la debilidad del dólar en su balance será moderado, según Barclays Capital. Mercedes y Volkswagen también están razonablemente preparados para los niveles actuales del dólar, dicen en el informe.Volkswagen ganó un 2,2% en Bolsa en la sesión de ayer hasta los 92,54 euros. El fabricante ha adelantado a 2015 su objetivo de superar los 10 millones de coches vendidos, incluyendo los de Porsche. El objetivo anterior de la compañía era superar esa cifra en 2018.Porsche quiere el permiso de los accionistas para vender bonos convertibles como manera de captar capital y reducir deuda, de acuerdo con la invitación de la compañía para la reunión anual del mes que viene.Deutsche Lufthansa, la segunda aerolínea de Europa, ha ganado en Bolsa un 12,16% en octubre. Allianz ha ganado un 8,42%, Bayer un 8,25% y Siemens un 8,23%. En el lado negativo, Merck ha perdido un 1,82% y Deutsche Post un 2,07%.
La cifra
10% se ha revalorizado el euro desde el 10 de septiembre, aunque aún no alcanza los niveles de hace un año, en los 1,46 dólares