_
_
_
_
_
Objetivos prudentes, según el Ministerio

Industria propone un 6% de consumo de biocombustible en los próximos 3 años

El Ministerio de Industria ha enviado al regulador del mercado eléctrico una propuesta de normativa que fija en un 5,9% para 2011 y en un 6% y 6,1% para 2012 y 2013, los objetivos obligatorios de uso de biocombustible para los próximos tres años.

Según informó hoy el Ministerio de Industria en un comunicado, para fijar estos objetivos ha primado la prudencia ya que la paulatina incorporación de los biocombustibles permitirá que los consumidores con vehículos más antiguos encuentren en el mercado un combustible de "plena confianza".

Para evitar problemas con el parque automovilístico más antiguo, el Gobierno publicó en septiembre de este año una norma para que, hasta el 31 de diciembre de 2013, en todo el mercado nacional estén disponibles las gasolinas de protección (gasolina sin plomo 95).

Atendiendo a la normativa comunitaria, los estados miembros deben velar porque la cuota de energía procedente de fuentes renovables en todos los tipos de transporte en 2020, sea como mínimo equivalente al 10% de su consumo final de energía en el transporte.

Según subraya el ministerio que dirige Miguel Sebastián, España ha hecho un "gran" esfuerzo inversor que se traduce en 46 plantas de producción de biodiesel, con una capacidad instalada de más de 4,2 millones de toneladas al año.

Para impulsar la producción en estas plantas y apoyar la sostenibilidad económica del sector, el Gobierno ha elaborado un borrador de Orden Ministerial que establece un sistema para evitar la competencia desleal de terceros países.

El sistema, similar al de otros países europeos, establece que para la consecución de los objetivos nacionales cada planta se reparta unas cantidades de producción.

Para evitar las importaciones desleales de biocarburantes, el sistema establece que el biocombustible que entre en España fuera de este sistema de cantidades no valga para que los operadores cumplan con las metas oficiales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_