_
_
_
_
La entidad obtiene un 27,25% menos de beneficio

Echegoyen: "Creí que era el momento adecuado de dejar Bankinter"

Jaime Echegoyen, el hasta ayer consejero delegado de Bankinter, ha preferido salir del banco en el que ha trabajado 23 años por la puerta grande. Echegoyen, que ha comparecido hoy ante los medios parecía en un primer momento muy relajado, e insistió en que su salida de Bankinter ha sido por iniciativa suya. "He renunciado porque quiero iniciar una nueva etapa en mi vida".

El hasta ayer consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, durante la presentación de resultados
El hasta ayer consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, durante la presentación de resultadosEfe

Pese a que el consejo de administración comunicó el jueves una profunda remodelación de la cúpula de Bankinter, con la salida de Echegoyen y el nombramiento de María Dolores Dancausa, el hasta ahora número dos del banco, decidió explicar públicamente los resultados del tercer trimestre del grupo, aunque ya no pertenece a la plantilla de Bankinter.

Echegoyen aseguró que en Bankinter "he hecho mi parte y me gustaría dedicarme a otras cosas ahora". Pero su respuesta no convenció. Afirmó, de hecho, que se iba a su casa "tranquilamente, a reflexionar y ver que voy a hacer. Estoy abierto a sugerencias", bromeó. Y recordó que tras nueve años como consejero delegado, y a diferencia de otros homólogos suyos, se iba "sin blindaje" porque en el banco no existen. Además, recordó que él era un empleado en el grupo, y que el principal accionista ­-Jaime Botín y sus hijos, con el 24% del capital- había ahora decidido participar, además de económicamente, en la gestión. Pese a ello, y tras reconocer que "me gusta lo que hacía" en el banco, negó presiones de la familia Botín para salir de la entidad. Eso sí. "Cuando presenté mi renuncia me dijeron vale. Nadie dio saltos. Creía que era un momento adecuado para dejar Bankinter".

La nueva etapa de Bankinter, que quiere crecer con compras y ser protagonista en la segunda oleada de fusiones, unido a la entrada del vicepresidente Alfonso Botín -hijo de Jaime y sobrino de Emilio Botín- en la gestión con responsabilidad en dos de las principales áreas de un banco, riesgos y estrategia, han sido decisivos para que Echegoyen salga del banco en el que está muy "orgulloso de lo que hemos hecho".

Más información
Documento: Resultados de Bankinter del tercer trimestre de 2010

Tras estas palabras, el ya ex consejero delegado recibió un largo y caluroso aplauso de sus compañeros del banco presentes en la rueda de prensa. Echegoyen, que en un primer momento parecía relajado abandonó la sala visiblemente emocionado y no pudo pronunciar ninguna palabra más.

Resultados

Bankinter, que en la situación del sector, enfrentado a una nueva oleada de fusiones se ve más como comprador que como comprado, obtuvo un beneficio neto de 149,02 millones de euros en los nuevos primeros meses del año, lo que supone un 27,25% menos que en igual periodo de 2009, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar del entorno continuado de dificultad económica, Bankinter subrayó que sigue mostrando una "privilegiada" calidad de activos, un nivel de solvencia adecuado, coherente con su perfil de riesgo, y una notable fortaleza y calidad en el negocio de clientes objetivo.

El beneficio antes de impuestos, por su parte, se situó en 202,01 millones de euros, lo que supone una caída del del 28,11% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La entidad cerró los nueve primeros meses con un ratio de mora del 2,77%, la mitad del sector, frente al 2,69% hasta junio, y exhibe de esta forma los mayores ratios de cobertura en todo tipo de activos. El margen de intereses de Bankinter se situó en 439,80 millones de euros los nueve primeros meses del año, un 28,57% menos que en igual periodo de 2009, en tanto que el margen bruto ascendió a 867,47 millones de euros, con un descenso del 7,93% sobre el año pasado.

La entidad destacó que se trata de unos resultados generados de manera recurrente, sin extraordinarios, y que demuestran, ante todo, una sólida apuesta estratégica con proyección de futuro.

Más información

Archivado En

_
_