La acción del banco cayó un 1,9%

El interés de BBVA por el turco Garanti pasa factura en Bolsa a la entidad española

BBVA reconoció ayer su interés por desembarcar en Turquía y la Bolsa le penalizó por el esfuerzo que requeriría esa compra. La acción de banco cayó un 1,9% en la sesión, hasta los 9,80 euros. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo que preside Francisco González admitió "la existencia de conversaciones sobre la posible adquisición de una participación en el banco turco Turkiye Garanti Bankasi". Si bien luego matizaba que "no puede asegurarse que esas conversaciones culminen en un acuerdo".

La segunda entidad de crédito turca tenía al cierre de ayer una capitalización de mercado de 37.590 millones de liras (18.912 millones de euros), tras revalorizarse un 3,47% en el día. Consecuentemente, el grupo español debería desembolsar 3.970 millones de euros por el 21% que GE ha puesto a la venta.

La relevancia de la operación hizo maniobrar a los inversores. Una de las teorías que manejan es que BBVA anuncie una ampliación de capital, este es el motivo que provocó el descenso del valor ayer.

BBVA 4,91 0,43%

Pero la entidad tiene, al menos, dos alternativas más. Una es desprenderse de parte o todo su paquete en Telefónica. Su 6,96% en la teleco vale unos 6.100 millones. Esta hipótesis pudo ser la causante de que el grupo que preside César Alierta se dejara ayer en el parqué un 0,83%.

La otra opción es emular a Santander, que ha llegado un acuerdo para traspasar un 5% su filial brasileña a Qatar Holding, y desprenderse de parte de Bancomer a través de una OPV o alcanzando un acuerdo con inversores institucionales. Su subsidiaria mexicana ha cotizado de forma independiente en el pasado.

La entrada en Turquía permitiría a BBVA diversificar su dependencia de España, que actualmente aporta la mitad de los beneficios. En los últimos años, el grupo ha centrado sus esfuerzos de expansión en China y EE UU.