Ir al contenido
_
_
_
_
Sitúa la liquidez en los 22.102 millones

La Caixa mantiene intacto su colchón de provisión anticíclica

La Caixa es una de las pocas entidades que no ha tocado su colchón de provisiones anticíclicas. Así, el denominado fondo genérico sigue dotado en 1.835 millones de euros. La entidad ha conseguido reservar este colchón para posibles insolvencias a pesar de dotar 1.543 millones en septiembre por normativa.

El nivel de prudencia de La Caixa sigue en sus máximos niveles, algo que pocas entidades pueden afirmar. La entidad que preside Isidro Fainé no ha utilizado el colchón del fondo genérico de 1.835 millones de euros en previsiones de un posible repunte de la morosidad. Aunque ha realizado unas provisiones específicas de 1.543 millones entre enero y septiembre.

Además, absorbió los 75 millones de impacto de la última circular del Banco de España que endurece las provisiones por inmuebles. Estas dotaciones lastraron el beneficio atribuido de la caja en los primeros nueve meses, que cayó un 12,9%, hasta los 1.228 millones. La tasa de morosidad se situó en el 3,53%, porcentaje por debajo de la media del sector de bancos y de cajas, con una cobertura del 66%.

Los márgenes mantuvieron la tendencia de descenso de los últimos trimestres por los tipos bajos y la debilidad económica. El margen de intereses fue de 2.451 millones, con una caída del 18,4%, aunque fuentes de La Caixa indicaron que la situación mejorará el año próximo. El margen bruto retrocedió un 4,2% y el de explotación disminuyó un 4,3% por los posibles deterioros de activos (ver cuadro).

Más información
Documento: Resultados de La Caixa de enero a septiembre de 2010

El capital básico (core capital) se mantuvo en el 8,7% al final del tercer trimestre, los mismos niveles de principio de año (por el coste de la amortización del fondo de comercio de Adeslas).

El nivel de solvencia, la liquidez de 22.102 millones de euros y las reducidas necesidades de financiación externa suponen tres de las principales fortalezas del grupo financiero.

Según explica la entidad, "el 69% de la financiación de su crecimiento proviene de los clientes, lo que supone que la caja de ahorros no tiene necesidad de entrar en guerras de pasivo".

Vencimientos

Los mismos portavoces reconocieron que la remuneración media del ahorro a la vista y a plazo alcanza el 1,40%. "Lo que intentamos es no perder ningún cliente", añadieron. La "excelente" posición de liquidez (aumentó en 4.677 millones en el tercer trimestre) supone el 8% del activo del grupo, y permitió afrontar la práctica totalidad de los vencimientos de este año (2.610 millones hasta septiembre), quedando sólo pendientes 200 millones.

"Incluso hemos anticipado vencimientos de 2011", argumentaron las mismas fuentes de la entidad, que complementó su financiación con emisiones institucionales (cédulas hipotecarias, territoriales, y bonos) por 4.017 millones. Los compromisos de pago para el año próximo ascienden a 7.218 millones.

El valor de mercado de la cartera de participadas -incorporadas en Criteria- se situó en septiembre en 17.818 millones, con unas plusvalías de 2.084 millones, y que ayer ascendieron a 2.737 millones de euros.

Resultados

1.228 millones fue el beneficio atribuido de los primeros nueve meses, lo que supuso una caída del 12,9%, por las dotaciones de 1.543 millones.

Archivado En

_
_