Invertirá 35 millones para reducirlos

Ikea ahonda la guerra de precios con más recortes

Ikea va a acelerar la guerra de precios de los últimos años. La multinacional sueca va a recortarlos entre un 2% y un 3% durante el ejercicio 2011. Para ello va a invertir 35 millones de euros. Gracias a esta estrategia sus ventas crecen un 8,2%, frente al desplome del 25% que vive el sector.

La industria del mueble está siendo una de las más dañadas por la crisis. A la caída del consumo se ha sumado el impacto del desplome inmobiliario y la bajada de ingresos del sector ha llegado a alcanzar el 25%. Pero Ikea parece inmune al efecto de la crisis.

La multinacional sueca elevó un 8,2% sus ventas durante el pasado ejercicio, un 5% si sólo se tienen en cuenta los establecimientos abiertos más de un año. Entre el 1 de septiembre de 2009 y el 31 de agosto de 2010 (su último año fiscal) la filial española facturó 1.254 millones. En conjunto, la industria del mueble genera en España unas ventas cercanas a los 12.000 millones de euros.

Una evolución contracorriente en la que Ikea tiene como principal baza su capacidad para recortar precios. Por ejemplo, durante el ejercicio 2011, invertirá 35 millones para recortarlos entre un 2% y un 3%.

El grupo sueco elevó un 8,2% sus ventas en España durante el último ejercicio

Ya en 2010 la inversión por este concepto es de 30 millones. "Somos más asequibles que nunca, pero ésa es la idea que mantenemos desde el principio, no es por la crisis", justificaba el director general de Ikea Ibérica, Peter Bretzel, durante la presentación de resultados realizada ayer. Gracias a esta estrategia, Ikea ha duplicado, prácticamente, su facturación en cinco años, ya que en 2005 la filial ingresó 689 millones de euros.

El responsable de Ikea en España aseguró que el grupo planea invertir 2.000 millones entre 2010 y 2015 con el objetivo de abrir 12 tiendas. De ellas, dos se inauguraron en los últimos 12 meses: Jerez de la Frontera (Cádiz) y La Coruña. Además, la compañía sueca tiene previsto abrir durante este periodo nueve centros comerciales, que promoverá y en los que planea estar presente.

El primero, el de Jerez, abierto en el último ejercicio. Respecto a las previsiones de nuevas aperturas, el director de expansión de Ikea, Sylvain Laval, adelantó que están estudiando la ubicación de dos nuevos locales en Madrid, en el sur y en el este de la capital; mientras que en Cataluña tratará de abrir en Gerona y en Tarragona, aunque antes de 2015 sólo podrá inaugurar uno de estos dos establecimientos.

"España es el sexto país del mundo para Ikea", aseguraba Peter Bretzel al explicar la relevancia de la filial para la multinacional sueca. "Equivale al 5,8% de las ventas globales", justificaba. "Este año podemos ser los quintos", vaticinaba Bretzel.

Critica las trabas administrativas

En los últimos años Ikea ha sido una de las compañías perjudicadas por la disparidad de criterios autonómicos y locales a la hora de permitir la apertura de grandes superficies. Por ejemplo, la compañía sueca aún no ha conseguido abrir un establecimiento en la Comunidad Valenciana. "Tenemos problemas y desde hace dos años trabajamos con el Ayuntamiento de Paterna, pero no está todo resuelto", aseguraba el director de expansión de Ikea, Sylvain Laval. Unas trabas que en este caso se deben a "la viabilidad del desarrollo del suelo". Pero Ikea también ha tenido dificultades en Cataluña y en Madrid. En la primera, en Sant Cugat del Vallès, donde tenía proyectado un establecimiento que, finalmente, abrirá en Sabadell. En la localidad madrileña de Alcorcón trata de reubicar una tienda que considera pequeña, al ser de las primeras que abrió en España. "Queríamos abrir en marzo de 2011 y no vamos a poder", por las trabas con el ayuntamiento.