_
_
_
_
_
Eleva sus beneficios

Google usa agujeros fiscales para rebajar su factura a Hacienda hasta el 2,4%

El lema de Google, de "apartarse del mal", no se aplica a la obligación ciudadana de cumplir con Hacienda. La empresa de Mountain View es la compañía tecnológica que más ha rebajado su factura con el erario público aprovechando agujeros y facilidades fiscales en Irlanda, Holanda y Bermuda.

El buscador, que hace frente en EE UU a un impuesto de sociedades del 35%, no paga al fisco más allá del 2,4% en sus beneficios en el extranjero con una maniobra legal que consiste en vender o emitir licencias en el extranjero de propiedad intelectual, con origen en EE UU, a países con un tipo societario bajo. Eso significa que los beneficios en el extranjero asociados a la tecnología protegida se atribuyen a la empresa que no tributa en EE UU. Entre 2007 y 2009 los ahorros de esta empresa, que contó con ayudas públicas para su fundación y tiene a un becado del Estado, Sergey Brin, entre sus fundadores, han sido de unos 3.100 millones de dólares.

Según Bloomberg, estas tácticas han contribuido a elevar el beneficio de Google un 26% en 2009. Otras empresas, como Apple, Microsoft e IBM, entre otras, utilizan semejantes agujeros fiscales y la red social Facebook está preparándose para hacer lo mismo usando como base Irlanda y las Islas Caimán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_