_
_
_
_
_
La entidad despide al 80% de la plantilla

El banco ING reduce drásticamente la estructura de su promotora en España

ING Real Estate, que a mediados de esta década planeaba crear una de las mayores inmobiliarias en España, ha paralizado prácticamente la actividad de su división de promoción y ha dejado en 14 personas la plantilla de 70 personas con la que contaba.

El banco ING reduce drásticamente la estructura de su promotora en España
El banco ING reduce drásticamente la estructura de su promotora en EspañaBLOOMBERG

La filial española de ING Real Estate, presente en el país desde 1996, ha reducido drásticamente su estructura paralizando la actividad de promoción y desarrollo y dejando en 14 empleados la plantilla de 70 personas con la que contaba. La entidad realiza su negocio de promoción a través de ING Real Estate Development.

La división del banco holandés preveía convertirse en una de las primeras inmobiliarias españolas. A mediados de esta década inició un plan estratégico que contemplaba la inversión hasta 2008 de casi 1.800 millones de euros en el negocio residencial, el de centros comerciales e industrial. En la actualidad, aseguran las fuentes consultadas, el mensaje enviado desde Holanda es el de replegarse lo más posible del mercado inmobiliario español y centrarse en la banca por internet y la venta de seguros. Las mismas fuentes hablan de "una reestructuración para dejar la división al mínimo" y advierten que el ajuste de plantilla podría no haber terminado.

Una portavoz del banco explica que el negocio en España de ING Real Estate Development "ha disminuido en los últimos años, en consonancia con la tónica del sector". Y señala que la filial conserva "una cartera de calidad compuesta por un buen número de inmuebles y un equipo dedicado en este momento a gestionar y preservar el valor de la misma". Además recordó que ING Real Estate realiza su negocio en España a través de otras dos divisiones, ING Real Estate Finance -proporciona financiación a empresas del sector- e ING Real Estate Investment Management -gestiona fondos de inversión-.

ING Real Estate Development facturó 142 millones y ganó 16 millones en 2008

De acuerdo a las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil por la compañía, correspondientes al año 2008, ING Real Estate Development ha inaugurado 25 centros comerciales desde el año 2003 (21 en España y cuatro en Portugal). Ese año ganó 16 millones, alcanzó una facturación de 142 millones y registraba deudas con participadas por 140,9 millones. La empresa contaba con una "cartera de suelo para el desarrollo de promociones residenciales en Madrid, Valencia, Guadalajara, Pamplona, Almería, Zaragoza, Barcelona, Alicante y León". Su primera incursión en el negocio industrial fue el proyecto Innova Park, en Málaga; el año pasado los socios españoles de ING en el parque empresarial demandaron al banco por incumplimiento de contrato.

Primera incursión del gigante alemán ECE en España

ING Real Estate Development vendió este verano su filial de gestión de centros comerciales -Auxideico Gestión- a ECE Projektmanagement. Expertos del sector advierten que puede ser el primer paso del desembarco de este grupo en España.Se trata de una compañía especializada en el desarrollo, planificación, construcción y gestión de centros comerciales y edificios de oficinas, creada en 1965. Cuenta con 130 centros comerciales bajo gestión y 700.000 metros cuadrados de superficie ocupada por oficinas.ECE ha participado también en el desarrollo de las obras de la estación central de tren de Leipzig (200 millones de euros de inversión), de Colonia y de Hannover. Además promueve la edificación de parques industriales, como una fábrica de Airbus en Hamburgo.

La cifra

21 centros comerciales inauguró ING Real Estate Development en España entre los años 2003 y 2008, y otros cuatro en Portugal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_