_
_
_
_
_
Primera cita como ministra de Rosa Aguilar

Los ministros comunitarios de Agricultura debatirán sobre el atún rojo y el sector porcino

Los ministros de Agricultura comunitarios debatirán el martes en Luxemburgo sobre las cuotas del atún rojo, la pesca en Noruega y los problemas del sector porcino, en el que será probablemente el primer Consejo de la UE para la nueva ministra del Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Rosa Aguilar manifestó a los periodistas, durante su toma de posesión, su intención de asistir al Consejo de Agricultura y Pesca del próximo martes en Luxemburgo, si bien la agenda oficial de la ministra está aún por confirmar.

El Consejo discutirá sobre todo acerca de asuntos pesqueros, entre los que el atún rojo es el que interesa más a España y también a Andalucía.

La Comisión Europea (CE) presentará a los Veintisiete sus propuestas de cara a la reunión de la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA ó ICCAT, en inglés), que se celebrará en noviembre en París y que decidirá acerca de las capturas y las restricciones a la pesca del atún rojo para el año próximo.

El atún rojo se encuentra en un estado muy delicado, aunque los últimos informes científicos del ICCAT apuntaron que hay signos de recuperación.

En estos momentos está en juego la revisión del plan del ICCAT para restablecer las existencias de ese pez.

Sin embargo, la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, anunció esta semana su interés por proponer una reducción de las cuotas de atún rojo, para garantizar su supervivencia.

España es el país europeo que más atún rojo pesca, con un cupo de 2.526 toneladas para 2010 (la UE tiene 7.104 toneladas).

En agricultura, el Consejo discutirá sobre propuestas legislativas muy técnicas y también hablará sobre los problemas que atraviesa el sector porcino europeo, por factores como el encarecimiento de los cereales y de los piensos.

Por otra parte, el Consejo analizará las negociaciones con Noruega respecto a los caladeros que explota conjuntamente con la UE y tratará de llegar a un acuerdo sobre las cuotas de pesca en el Báltico, donde no faena la flota española.

Más información

Archivado En

_
_