_
_
_
_
_
Primera comparecencia como portavoz

Rubalcaba: "No es este el lugar ni es el momento" para hablar de sucesión

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dejado claro este viernes que no hablará de la posible sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE desde el Palacio de la Moncloa, ni tampoco mientras Zapatero no dé luz verde a esa posible sucesión.

El nuevo vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba
El nuevo vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez RubalcabaEfe

"Ni es este el lugar ni es este el momento, el lugar es la sede del PSOE y el momento es cuando el presidente del Gobierno quiera", ha dicho en su primera rueda de prensa como portavoz tras un Consejo de Ministros, preguntado sobre si la remodelación del Ejecutivo y su 'ascenso' a vicepresidente primero podía leerse en clave sucesoria de Zapatero.

Además, ha dicho ser consciente de que esa pregunta se va a plantear durante mucho tiempo, por lo que ha pedido a los periodistas un "pequeño acuerdo" y ha remachado que esa no ha sido "una respuesta" sino "la respuesta". "Es todo lo que voy a decir hoy y siempre", ha concluido.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy a sus ministros, en la primera reunión del Gabinete tras su remodelación, que expliquen lo que hacen sus departamentos, pero también la acción conjunta, porque quiere un Gobierno con "un presidente y quince portavoces".

Así lo ha trasladado a los periodistas el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien en su primera rueda de prensa al frente de esta responsabilidad ha explicado que el objetivo de Zapatero es comprometer "al máximo" a los ciudadanos en un proyecto reformista "del que depende -ha dicho- nuestro futuro y nuestro bienestar".

Ha relatado que en la reunión de esta mañana el presidente del Gobierno ha hecho un informe sobre las circunstancias que vive España, donde han desaparecido -ha dicho- las incertidumbres financieras, políticas y presupuestarias que no ayudaban a la recuperación del país, que se encuentra ahora en una posición "sólida".

Así, el Ejecutivo, una vez asegurada su "estabilidad política hasta final de la legislatura", se centrará en la recuperación económica y en la creación de empleo con una acción basada en tres ejes: la austeridad, las reformas pendientes y la cohesión social, ha indicado Rubalcaba.

Rubalcaba destaca el "compromiso" de Aído y Corredor por aceptar la rebaja en el cargo

El nuevo vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado al inicio de su primera comparecencia en el Consejo de Ministros, el "compromiso" de Bibiana Aído y Beatriz Corredor por aceptar la rebaja en su cargo, al pasar de ministras a secretarias de Estado en las áreas de Igualdad y Vivienda, respectivamente, algo que ocurre por primera vez en la Historia de España.

"Es la primera vez que alguien pasa de ministro a secretario de Estado y merece una reflexión, porque eso indica compromiso: el de alguien que por encima del puesto que ocupa cree en la política que hace y eso es lo que cabe decir de la ex ministra y actual secretaria de Estado de Vivienda y de ex ministra y actual secretaria de Estado de Igualdad", ha señalado Rubalcaba.

Asimismo, ha explicado que con esta decisión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "ha querido mandar un un mensaje a la ciudadanía" para decirle que "lo importante son las políticas y las políticas van a seguir" y ha reconocido que se trata de "un esfuerzo de auteridad, mucho más pedagógico que presupuestario".

No obstante "eso ni implica en absoluto que haya un cambio ni en la dirección ni en la prioridad de las políticas y vivienda e igualdad siguen siendo dos políticas prioritarias parta el Gabinete", ha incidido Rubalcaba para destacar además, que ahora habrá dos encargados por cada una de estas áreas al crearse las secretarías de Estado cuando antes, sólo estaba la ministra responsable.

Archivado En

_
_