La crisis agujerea el bolsillo de las familias
Un tercio de los hogares reconoce que no llega a fin de mes
Los datos ocultan tras de sí los casos particulares de las personas, sus problemas y realidades, su forma de vida. Y para muestra un botón: la encuesta anual de condiciones de vida que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer. Este año, la imagen que refleja este espejo social arroja un aspecto un poco más desaliñado: uno de cada tres hogares en España (30,4%) tiene dificultades para llegar a fin de mes, y uno de cada diez (13,4%) pasa realmente apuros para lograrlo. El porcentaje es ligeramente inferior al 30,5% de 2009. Una raquítica décima de optimismo que acaba con la tendencia creciente que el indicador inició en 2007 cuando estalló la crisis.
El sondeo revela además un dato descorazonador: la crisis ha empobrecido a las familias en España. Así, el ingreso medio neto anual por hogar sumó 25.732 euros, o lo que es lo mismo, un 2,9% menos que el año anterior. Al mismo tiempo, la renta media por persona alcanzó los 9.627 euros. Esto supone un descenso del 2,4% en relación con los 9.865 de 2009.
Asimismo, uno de cada diez hogares (7,7%) se retrasa en el pago se su hipoteca o alquiler, o simplemente, a la hora de abonar los gastos corrientes como recibos de gas o electricidad. El porcentaje de familias con este tipo de dificultad ha ido aumentando a lo largo de los últimos seis años, pasando del 4,7% en 2005 al 7,7% de este año.
Otro dato curioso que arroja la encuesta es la capacidad de las familias para hacer frente a los gastos imprevistos. En ese sentido, las cifras tampoco invitan a derrochar optimismo: el 36,7% de los bolsillos españoles no podría desembolsar más dinero que el estrictamente presupuestado. El valor más elevado de los últimos seis años.
Lo mismo ocurre con las ganas de muchos a la hora de darse un respiro. El porcentaje de hogares que no puede permitirse pasar unas vacaciones fuera de casa al menos una semana al año se sitúa en el 39,7%, 0,8 puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2009.
Pero a pesar de las dificultades, de la estrechez y de apretarse el cinturón, la encuesta del INE revela también la indiscutible vocación de los hogares en España por ser propietarios: la mitad de las familias (49,8%) disponía de una vivienda en propiedad sin hipoteca en el 2009. Mientras, uno de cada tres hogares (32,3%) dedicaba 623 euros de media mensual a pagar religiosamente su hipoteca. Una cifra que enflaquece si se comparada con el 8,5% de los hogares que optaron por el alquiler.
El régimen de tenencia no es precisamente una cuestión baladí si se trata de dinero: las familias que eligieron el alquiler debían consagrar una media mensual de 643 euros. Los que residían en una vivienda propia con hipoteca pagaron 519 euros, mientras que los que poseían un hogar sin cargas pagaron 177 euros. De todos ellos, más de la mitad (50,7%) aseguraba que en 2009 se encontraba en condiciones de poder cambiar sus muebles viejos por unos nuevos.
Crisis sí, cañas también
A pesar de que los datos no son alentadores, los hogares españoles no renuncian a sus costumbres más arraigadas: la crisis aprieta pero no ahoga Así, el 85,2% de los adultos afirmó que el año pasado solía reunirse fuera de casa con amigos o con la familia para comer o tomar algo al menos una vez al mes.
Un hábito que varía sensiblemente según la edad. El sondeo muestra que la situación económica no es un incentivo lo suficientemente poderoso para mantener a los jóvenes en casa: la inmensa mayoría (94,2%) señalaba salir al menos una vez al mes. Mientras los mayores de 65 años presentaban el porcentaje más recatado, un 69,1%.
Por otra parte, la mayoría no renuncia a darse un capricho: el 77,8% de los adultos afirmó que se gastaba dinero en uno mismo cada semana. Los hombres fueron los que revelaron su lado más hedonista con porcentajes superiores a los de las mujeres en todos los grupos de edad. Y para ambos, a más edad, menos furor consumista. Los mayores de 65 años mostraron que son los más prudentes incluso cuando se trata de sí mismos.
El sondeo
Familias que residen en España-Pobreza relativa: el 20,8% de la población se sitúa debajo del umbral de pobreza relativa. Esto es 1,3 puntos porcentuales más que en 2009.-Falta de espacio : el 18,2% de los hogares establecidos en ciudades de más de medio millón de habitantes afirman que su casa carece de la dimensión adecuada para vivir.-Mobiliario: el 64,1% de los familias en el mundo no pueden cambiar su mobiliario viejo. En España la cifra se sitúa en el 34,4%, por debajo también del 41% europeo.