Chaves no tocará la rebaja salarial a los funcionarios, que prevén más movilizaciones
Tras un breve paso por Presidencia, las competencias de la Función Pública vuelven a estar bajo el control de Manuel Chaves. A partir de ahora, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública será el encargado de lidiar con el toro de la rebaja salarial a los funcionarios. Y sus primeras declaraciones apuntan a que no se saldrá ni una línea del guión establecido. "No voy a revisar el recorte salarial a los funcionarios, ya que está acordada para 2010 y 2011", apuntó ayer en RTVE.
Una declaración de intenciones que ha inquietado a los empleados públicos, que "no albergan muchas esperanzas" sobre la actitud de Chaves, a raíz de los recursos interpuestos ante la justicia. Miguel Borra, secretario nacional de Formación de CSI-CSIF, recordó que han presentado varias denuncias por el último decreto de reordenación de las empresas públicas en Andalucía. "Nombro a un gran número de asesores por clientelismo e intento colarlos por la puerta de atrás con la reducción de las empresas públicas", apunta Borra, quién no descarta movilizaciones a nivel nacional. "Por ahora se están realizando concentraciones en ayuntamientos y comunidades de dónde proceden dos de cada tres funcionarios, ante el frenazo en las negociaciones", dijo. A su juicio, desde que Consuelo Rumí asumió las competencias de la Función Pública, "todo está paralizado". Precisamente, la secretaria de Estado remarcó ayer que el cambio de ministerio no tiene por que suponer "ningún problema".
Acuerdo incumplido
A finales de septiembre de 2009, sindicatos y Ejecutivo firmaron un acuerdo que fijaba una subida del 0,3% en 2010 para los funcionarios. El Gobierno incumplió lo pactado en mayo, cuando aprobó una rebaja media del 5% para ahorrar 2.400 millones.