Concluye así mas de un año de trabajo

La CNE afina el desarrollo normativo del decreto del carbón para permitir su entrada en vigor

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado más de una decena de matizaciones técnicas al desarrollo normativo del decreto del carbón, tras las cuales el Ministerio de Industria podrá elaborar el texto final y permitir su entrada en vigor.

Con los informes de la CNE concluye más de un año de diseño de una norma que incentiva la quema de carbón nacional en centrales térmicas y que ha sido recurrida por las principales eléctricas tanto ante el Tribunal Supremo como ante el Tribunal de Luxemburgo.

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa consideran que la mayor participación del carbón en el sistema eléctrico alterará el mercado y provocará daños económicos a las plantas desplazadas, entre ellas los ciclos combinados de gas.

En concreto, el organismo presidido por María Teresa Costa ha aprobado dos informes técnicos, uno sobre los mecanismos de operación para aplicar el decreto y otro sobre el cálculo de las emisiones de CO2 de las centrales, que se utilizará como criterio a la hora de desplazar a las plantas que no quepan en el mercado por el mayor uso del carbón.

Al primero de estos desarrollos normativos la CNE ha presentado once objeciones técnicas, mientras que al segundo de los desarrollos se han propuesto tres cambios, relacionados con el criterio de valoración del precio del CO2, el ámbito de aplicación de la orden ministerial y la definición de las horas anuales de funcionamiento previstas.

Por otro lado, el consejo de administración ha acordado trasladar los cálculos solicitados por la Dirección General de Política Energética y Minas, dentro del proceso de titulización del déficit tarifario, para la cesión de los derechos de cobro al Fondo de Amortización del Déficit del Sistema Eléctrico (Fade).