La caja cumple con los objetivos

BBK gana 259,7 millones al cierre del tercer trimestre, un 0,1% más

BBK ha alcanzado al final del tercer trimestre un beneficio de 259,7 millones de euros, un 0,1% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que le permite mantener el objetivo establecido para 2010.

En un comunicado, la entidad ha señalado que, al igual que a lo largo de todo el ejercicio, buena parte de los márgenes "han reaccionado" ante la caída de los tipos de interés, aunque "mejoran las previsiones iniciales".

En concreto, el Margen de Intereses decrece un 29,1%. Además, ha señalado que la buena evolución de las comisiones, que han crecido un 12,1%, "en buena medida por el buen comportamiento de las campañas de comercialización de seguros", moderan la caída en el Margen Bruto hasta el 9,3%.

Asimismo, ha subrayado que continúa desarrollando una política "muy estricta de contención de costes", con la "consiguiente mejora" de la eficiencia. Los gastos de administración representan un descenso del 4,8% sobre el mismo período del año anterior y el ratio de eficiencia se sitúa en el 39,8%.

El índice de morosidad en BBK, "históricamente uno de los más bajos del sistema", vuelve a disminuir con respecto al final del trimestre anterior. El 30 de septiembre se situaba en el 2,55% y la cobertura también mejora y se eleva hasta el 107,6%.

La caja ha destacado que la aplicación "estricta" de la nueva normativa de provisiones de insolvencias, "unida a la habitual política de prudencia" de BBK, ha originado un sobrante de 22 millones de euros que, sin embargo, se han mantenido para reforzar los niveles de cobertura. Con todo, el Resultado de Explotación se mantiene dentro de las previsiones, "prácticamente invariable", un -0,1%.

La entidad ha subrayado que la Redes de Negocio han mostrado un comportamiento positivo con un incremento del 0,5%, y en especial la Red Minorista que ha crecido 3,2%, en tanto que el Volumen de Negocio de BBK se sitúa en 47.669 millones de euros, "en línea con el año pasado, como resultado del complicado contexto por el que atraviesan los mercados de capitales".

La Inversión Crediticia de la Red Minorista de BBK ha crecido un 4,7%, con una posición "cada vez más sólida" en el mercado hipotecario, del que BBK "es líder indiscutible en Vizcaya", donde crece un 4,6%. En cuanto a la concesión de préstamos para la compra de vivienda fuera de Vizcaya, las oficinas en Expansión han incrementado el saldo de los préstamos hipotecarios en un 7,6%.

Los Recursos de Clientes en la Red Minorista crecen un 1,7% "espoleados por la buena evolución del ahorro a la vista". Por su parte, el patrimonio de Baskepensiones y Planes de Pensiones ha crecido un 6%.

La entidad ha señalado que, a pesar del "menor dinamismo" del mercado mayorista, el habitual apoyo al tejido empresarial se ha reflejado en el crecimiento del 2% de la inversión en empresas, fundamentalmente pymes.

Además, se han firmado diferentes acuerdos de colaboración, como el suscrito con el Banco Europeo de Inversiones, que ha permitido habilitar una nueva línea de financiación especial por valor de 400 millones de euros para empresas. La colaboración con CESCE facilitará, asimismo, la financiación de pymes a través de un certificado digital que cubre posibles impagos de los créditos comerciales.