La Audiencia Nacional rechaza restituir al antiguo consejo de CCM
La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado restituir al antiguo consejo de administración de Caja Castilla La Mancha (CCM), destituido provisionalmente de sus cargos por su actuación al frente de la caja, intervenida por el Banco de España el 29 de marzo de 2009.
La sentencia, dictada el pasado 18 de octubre, concluye que la sustitución provisional de los consejeros estuvo "totalmente justificada", ya que "el hecho notorio" fue que "el consejo de administración no fue capaz de solventar la grave situación" de la entidad.
Los jueces consideran una "excusa" la alegación de los ex consejeros de la caja en la que apuntan que "el equipo directivo suministró a los consejeros recurrentes datos económicos erróneos, induciendo al consejo a la falsa creencia de que la entidad no se encontraba en situación de extraordinaria gravedad".
En este sentido, la sentencia deduce que "los administradores no pudieron, por la razón que fuese, hacer frente a la situación, por lo que difícilmente puede considerarse que su mantenimiento hubiese permitido solventar el problema".
De esta manera, los jueces confirman la tesis defendida por la Abogacía del Estado y del Banco de España y constatan que la situación de "excepcional gravedad para la estabilidad, liquidez y solvencia" de CCM provocó "la necesidad de actuar con urgencia al objeto de evitar daños mayores".
El recurso lo presentaron doce de los quince consejeros destituidos contra la resolución de 12 de mayo de 2009 de la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que confirmó la sustitución provisional a instancias del Banco de España.
Esta resolución desestimó a su vez el recurso de alzada presentado por los consejeros destituidos contra el acuerdo adoptado el 28 de marzo de 2009 por la comisión ejecutiva del Banco de España, por el que se sustituyó de forma provisional al órgano de administración de CCM.
Entre los recurrentes se encuentra el ex presidente de la caja Juan Pedro Fernández Moltó, el ex vicepresidente de CCM, Federico Rodríguez Morata, y el ex consejero y actual presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás.
Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción mantiene abiertas diligencias de investigación contra Moltó y los antiguos gestores de la entidad por presuntos delitos de fraude y administración desleal por su gestión.