_
_
_
_
Será más restrictiva que la actual

La ley del tabaco llega al Senado sin concesiones fiscales a la hostelería

La Comisión de Sanidad del Congreso aprobó ayer la nueva ley del tabaco, que no permitirá fumar en ningún espacio público cerrado a partir del 2 de enero. El texto no prevé ayudas fiscales para la hostelería.

La ley del tabaco llega al Senado sin ninguna concesión en favor de los hosteleros. La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó ayer la reforma de la ley en la que no se contempla ni la creación de cubículos para fumadores dentro de los bares y restaurantes ni ningún tipo de ayuda fiscal.

CiU propuso en sus enmiendas la compensación a la hostelería por las reformas que realizaron hace cuatro años para separar las zonas de fumadores en los locales de más de 100 metros cuadrados. Sin embargo, la Cámara baja no ha contemplado esta posibilidad. Tampoco la de una moratoria para la puesta en marcha de la ley de forma progresiva. Según el PSOE, estas propuestas irían en contra del objetivo de la ley: prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados desde 2011. A partir de ahora, los hosteleros tratarán de volver a ejercer como grupo de presión y lograr nuevos apoyos a la creación de cubículos dentro de sus locales que, hasta ahora, sólo cuenta con el respaldo del PP. La Federación Española de Hostelería (FEHR) confiaba en contar con el voto a favor en comisión tanto del PNV como de CiU y lograr modificar el texto elaborado por el Ministerio de Sanidad, pero finalmente no lo consiguió.

El texto estará en vigor el próximo 2 de enero de la mano de la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, que sustituye a Trinidad Jiménez, que da el salto a Exteriores. Sin embargo, fue Elena Salgado durante su paso por Sanidad la que planteó el endurecimiento de la ley de 2005, al comprobar que la gran mayoría de bares y restaurantes no se convirtieron en espacios libres de humo. El texto aprobado ayer en la Comisión de Sanidad también ha definido uno de los puntos más polémicos: los clubes de fumadores, donde sí estará permitido el consumo de tabaco. æpermil;ste podía haber sido un resquicio legal para la hostelería. Sin embargo, estos espacios deberán ser entidades con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, es decir, no podrán tener como objeto social la comercialización o compraventa de bienes y servicios.

Una vez aprobada en las Cortes, serán las comunidades autónomas -que tienen las competencias sobre Sanidad- las que aprueben las normas de desarrollo y ejecución de la ley.

No a fumar en tv

Con la nueva ley, los presentadores, invitados y colaboradores de los medios de comunicación no podrán aparecer fumando. Tampoco podrán mostrar -directa o indirectamente- marcas, logotipos o signos identificativos o asociados a productos del tabaco.

Archivado En

_
_