_
_
_
_
_
Estrategia defensiva

Yahoo busca barreras ante la amenaza de opa

Recompra más acciones para sostener su precio.

Yahoo busca barreras ante la amenaza de opa
Yahoo busca barreras ante la amenaza de opaBLOOMBERG

Yahoo ha vuelto a convertirse en un posible objetivo de opa hostil. La pasada semana, la empresa que dirige Carol Bartz ya sufrió una fuerte sacudida después de que la prensa estadounidense publicase que AOL y varios grupos privados de inversión, encabezados por Silver Lake y Blackstone Group, estaban planeando presentar una oferta.

En este contexto, parece que Yahoo ya se ha estado temiendo esta opción en los últimos meses. Y es que la compañía ha llevado a cabo una frenética estrategia de recompra de acciones. Sólo en el tercer trimestre, la compañía adquirió en el mercado títulos propios por 868 millones de dólares (unos 621 millones de euros), cifra que supone un 54,2% de los ingresos generados en este periodo. En los nueve primeros meses del año, Yahoo ha recomprado 119,2 millones de acciones por 1.749 millones (el 7% del total de sus títulos).

Estas operaciones han contribuido a reducir la tesorería y las inversiones a corto plazo de Yahoo desde 4.518 a 3.455 millones, desde finales de diciembre de 2009 a septiembre de 2010.

Fuentes del mercado señalan que, con esta estrategia, Yahoo ha podido tratar de sostener el precio de sus acciones, bien para frenar una opa exterior, o bien para forzar al alza esas posibles ofertas.

Algunos blogs especializados han apuntado que, de mantener este ritmo, Yahoo adquiriría todas sus acciones y dejaría de cotizar en un periodo cercano a diez años. Bartz explicó en la call conference que siguió a la presentación de las cuentas que este "dramático" incremento de las recompras de acciones se debe a que "nos hemos dado cuenta del tremendo valor de nuestros activos".

Ante las preguntas de Mark Mahaney, analista de Citigroup, sobre la posible oferta de los grupos de inversión, la directiva indicó que no podía comentar rumores ni hablar sobre hipótesis, asegurando que como consejera delegada no le está permitido. Eso sí, Bartz insistió en que "nos gusta nuestra estrategia, nos gustan nuestros progresos y la manera en la que estamos enfocándola".

Estrategia

La ejecutiva señaló que Yahoo ha seguido vendiendo activos no estratégicos y haciendo adquisiciones estratégicas como Associated Content y Citizen Sports, además de desarrollar alianzas con empresas como Facebook, Twitter y Zynga.

Bartz destacó el crecimiento del 113% registrado por los beneficios de la empresa en el tercer trimestre hasta 396 millones. Los ingresos, por su parte, subieron un 2% hasta 1.601 millones. La ejecutiva señaló que para elevar los ingresos y mejorar la rentabilidad su empresa ha tenido que adoptar una mayor disciplina. "Primero hay que andar, luego correr para volar posteriormente", dijo Bartz, añadiendo que uno de los principales objetivos de Yahoo es completar la alianza con Microsoft en las búsquedas.

Un negocio real de 8.000 millones

Carol Bartz explicó que las inversiones de Yahoo en Alibaba (40%) y Yahoo Japan (35%) tienen un valor cercano a los 10.000 millones de dólares, una cifra similar a la indicada por algunos analistas a lo largo de los últimos días.Ante estos comentarios, algunos medios estadounidenses han hecho cuentas sobre el valor de Yahoo. Para ellos, si a los 20.000 millones de dólares que tiene la empresa de capitalización bursátil se le restasen estos 10.000 millones y los 3.400 millones que tiene en tesorería, el valor de sus negocios clásicos de búsquedas, publicidad o correo electrónico valdrían en su conjunto cerca de 8.000 millones.Precisamente, los activos asiáticos han sido comentados en los últimos días ante la opción de que fueran vendidos por la empresa en el caso de que una opa hostil triunfase. Hasta el momento, la dirección que encabeza Bartz ha descartado esta opción, asegurando siempre que tienen un gran potencial de crecimiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_