Barceló crece en Marruecos en alianza con un fondo y aspira a explotar el Hilton de Valencia
Barceló ha puesto en Marruecos el foco de su expansión en el Mediterráneo. El fondo de inversión en el que participa con el 15% invertirá 700 millones en nuevos hoteles en el país, que serán gestionados por Barceló. Por el momento, hay siete proyectos en marcha, alguno de ellos en obras. En el fondo participa el principal banco del país.
La compañía balear negocia quedarse con activos, principalmente suelo, de Marina D'Or en Tánger. Barceló ya tiene tres hoteles en el país y las nuevas aperturas le llevarán a Agadir, Rabat y Casablanca. Tres de las 15 aperturas previstas hasta 2012 son en Marruecos. El plan de expansión le llevará a debutar en Italia.
El director para Europa y Cuenca Mediterránea, Antonio Doménech, explicó ayer que la compañía contempla crecer vía adquisiciones de operadores más pequeños. Incluso ha habido conversaciones, pero nada cerrado, y es condición sine qua non no incrementar la deuda.
La cadena tiene en propiedad el 22% de sus 183 hoteles y está abierto a realizar operaciones de venta, pero continuar en alquiler para conseguir liquidez. En venta pura tiene varios hoteles de tres estrellas de Baleares y Canarias, "pero no se vende nada". El único activo del que se ha desprendido ha sido un hotel en Washington, "con importantes plusvalías", pero Domenech no dio cifras.
En líneas generales, sobre la evolución del negocio, el directivo explicó que el vacacional se está recuperando pero no el urbano, debido al bajón de los viajes corporativos y de incentivos.
Por otro lado, Domenech confirmó el interés por explotar el hotel de Hilton en Valencia, que cerró. Se trata de un cinco estrellas. Según comentó Domenech, hay un grupo inversor con sede en Francia que ha hecho una oferta por el edificio y que ha firmado un acuerdo con Barceló que otorga al grupo turístico el derecho exclusivo de explotación del hotel. "Hizo una oferta muy a la baja por el inmueble y creemos que tiene problemas para financiar la operación", comentó. La entrada de Barceló está en el aire.
Sobre Asia, Barceló entraría si supusiera incorporar paquetes de un mínimo de 15 hoteles, pero no de otra forma. El grupo obtuvo 1.453 millones en ingresos en 2009 y un Ebitda de 99 millones.