Los jueces mercantiles debaten en Bilbao sobre la Ley Concursal y su efecto en los particulares
La propuesta de modificación de la Ley Concursal en el capítulo que se refiere a los particulares será uno de los principales debates del séptimo Congreso de Jueces Mercantiles que se inicia hoy en Bilbao. Un total de 50 magistrados especializados en materia mercantil y concursal intentarán en la capital vizcaína unificar criterios, colaborar en la reforma de la Ley Concursal y estudiar la aplicación adecuada de las últimas reformas legales, en particular de la Ley de Defensa de la Competencia, que se ha modificado para mejorar la protección a los consumidores.
Bajo la dirección de Edmundo Rodríguez Achútegui, magistrado de la Audiencia de Álava y con la colaboración de BBK, varios de los miembros de la Comisión General de Codificación explicarán la propuesta para introducir cambios en la Ley Concursal destinados a proteger a los particulares en situación de concurso de acreedores. Este tipo de asuntos se han multiplicando estos tres últimos años por el exceso de endeudamiento de las familias, una situación ligada fundamentalmente a los créditos hipotecarios.
La idea central es dar facilidades a los particulares para articular un plan de pagos auspiciado por los jueces, de manera que se garantice el mínimo nivel básico marcado para la supervivencia. En este capítulo se incluiría, aunque sea eventualmente, la posibilidad de disfrutar de la vivienda, según Rodríguez Achútegui. En la actualidad, la parte que no se puede embargar no alcanza a cubrir esos niveles básicos, aseguran los expertos.
En estas jornadas también se tratarán, entre otros temas, los relativos a la responsabilidad de administradores y liquidadores y los efectos de los concursos en los contratos.