Un 39% menos de lo ofertado por bancos

El BCE drena 63.500 millones de euros

El Banco Central Europeo (BCE) retiró hoy del mercado 63.500 millones de euros a un tipo de interés medio, un 39% menos de lo ofrecido por los bancos.

El BCE había limitado esta operación de drenaje a la cantidad retirada por corresponderse ésta al monto de deuda pública adquirida por la autoridad monetaria hasta el pasado 15 de octubre.

Los 67 bancos que participaron en la subasta, a la que seguirá otra similar la semana próxima, ofrecieron al BCE 103.927 millones de euros.

Según el BCE, el tipo de interés medio en la puja se situó en del 0,66%. El tipo mínimo fue del 0,45% y el máximo aceptado del 0,75%.

Desde el pasado 10 de mayo y con la crisis griega como telón de fondo, el BCE compra deuda pública y privada de los países del euro para asegurar la liquidez en aquellos segmentos del mercado que son disfuncionales y restaurar un mecanismo adecuado de transmisión de la política monetaria. Para evitar posibles efectos adversos de esa medida, el banco europeo absorbe posteriormente la liquidez inyectada.

La intervención directa del BCE en los mercados de deuda no es del agrado de todos lo miembros del consejo de gobierno del BCE.

El presidente del Bundesbank (banco central de Alemania), Axel Weber, dijo la semana pasada que el BCE debería interrumpir el programa, pues causa más daños que beneficios.

Sin embargo, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, declaró en una entrevista reciente con el diario italiano La Stampa que el programa de compra de deuda pública se mantiene.