Análisis de valores

Balance sin grandes giros en Iberdrola

El mercado prevé un alza del 9% del Ebitda

Iberdrola afronta la presentación de resultados de los nueve primeros meses de 2010, que se conocerán mañana miércoles, con un balance aún negativo en Bolsa en el año. Es una trayectoria que se une a los tibios o malos comportamientos de ejercicios anteriores, con lo que los 5,87 euros del cierre de ayer están muy lejos del récord de 10,6 euros logrado en noviembre de 2007.

En este contexto aún marcado por la debilidad del consumo, el consenso del mercado estima que el Ebitda (resultado bruto de explotación) de los nueve primeros meses del año del año ha ascendido a 5.441 millones de euros, lo que supondría un aumento de más del 9% frente a los 4.951 millones del mismo periodo de 2009.

Pero el consenso es más cauto con el beneficio e indica que se ha elevado a 1.988 millones, frente a los 2.029 millones de los nueve primeros meses del ejercicio precedente. Sin embargo, otros medios consultados señalan que aciertan los analistas más alcistas -como UBS, Citi , Morgan Stanley o Credit Suisse- y que las ganancias han superado los 2.000 millones, en línea con el año anterior.

Los analistas destacan que sigue afectada por los riesgos regulatorios

IBERDROLA 10,21 2,14%

Son datos que en general se consideran positivos, como afirma el equipo de análisis de Citi, y que reflejan una mejoría del mercado español y de América Latina. No obstante, otra opinión compartida es que no tendrán gran repercusión en Bolsa, aunque podrían tirar del valor ligeramente al alza. Además Iberdrola, como otras eléctricas españolas, sigue marcada por las incertidumbres regulatorias que afectan a las empresas tradicionales y a las centradas en energías verdes. Lo que el mercado considera que sí puede convertirse en un catalizador es la colocación de los bonos que se emitirán para solucionar la deuda acumulada por el déficit tarifario.

De forma previa a estas citas, varias firmas se han pronunciado sobre Iberdrola. Société Générale ha rebajado su recomendación a neutral desde comprar. UBS ha reiterado su consejo de mantener, con una subida del precio objetivo hasta los 5,5 euros desde los 5 anteriores. Eleva, asimismo, sus estimaciones de beneficio por acción entre 2010 y 2013, ante la subida de expectativas para Energy East y por unos menores gastos financieros. UBS espera que los datos de mañana traigan consigo algunas "sorpresas".