_
_
_
_
El BCE no compró ningún bono la pasada semana

Las primas de riesgo de Portugal, Irlanda y Grecia caen con fuerza

Los inversores confían cada vez más en la capacidad de la zona euro para ordenar las finanzas públicas y han acogido con optimismo los presupuestos de Portugal. La prima de riesgo del país cayó ayer a los 312 puntos básicos, la de Irlanda se situó en 361,4 y la de Grecia, en 646, mínimos de dos, uno y cuatro meses.

La segunda oleada de la crisis de la deuda en Europa va perdiendo intensidad. Si hace tres semanas el bono a 10 años de Portugal llegó a alcanzar el 6,5% y el Irlanda el 6,78%, en la sesión de ayer se situaron en el 5,508% y 5,99%, lo que se ha traducido en importantes caídas de las primas de riesgo. Y todo ello sin ayuda del BCE, pues la entidad ha dejado de comprar deuda en el mercado.

La semana pasada el BCE no gastó ni un solo euro en el programa de adquisiciones después de que la anterior tan sólo realizara compras de deuda por 9 millones de euros, una cifra testimonial y muy alejada de los 1.384 millones que gastó la última semana de septiembre, coincidiendo con los momentos de máxima tensión en el mercado de deuda.

Portugal, país que junto a Irlanda ha protagonizado esta segunda oleada de la crisis de deuda, comienza a recuperar la confianza de los inversores. El viernes presentó unos presupuestos más austeros, que deberán recibir el visto bueno del parlamento a final de mes, un esfuerzo que se aplaudió ayer en el mercado. "El Gobierno portugués está respondiendo de manera adecuada a la presión del mercado y de la Comisión Europea a las demandas de consolidación fiscal", comentaba ayer Moody's en una nota, en la que también reconocía, eso sí, que por ello también aumentaban los riesgos de recaída económica. El mercado, no obstante, se quedó con la parte positiva del mensaje.

El diferencial de la deuda española está en 161 puntos, a niveles de agosto

España también se benefició ayer de la mayor tranquilidad y el spread con la deuda alemana cayó a 161,6 puntos básicos, nivel que no veía desde principios de agosto, mientras que la prima de riesgo de Grecia, también favorecida, cayó hasta los 646 puntos básicos, el mínimo de cuatro meses.

El Tesoro emite 7.000 millones hoy

El Tesoro español se vuelve a poner a prueba esta semana con emisiones de letras y bonos. Hoy tiene previsto colocar entre 6.000 y 7.000 millones en letras a 12 y 18 meses, mientras que el jueves realizará emisiones a largo plazo. Por un lado, subastará obligaciones a 15 años, operación en la que espera colocar entre 3.000 y 4.000 millones, al tiempo que ampliará una emisión de bonos a 30 años en circulación con vencimiento en julio de 2032 y cupón del 5,75%. Una operación para la que no ha querido dar objetivos y que no estaba en el calendario inicial. "El motivo es ampliar la emisión para dar una mayor liquidez a aquellos inversores que tengan los bonos", explican desde el Tesoro. Estos bonos a 30 años rinden cerca del 4,58% frente al 4% de un 15 años. "El tipo absoluto no es muy alto. Tiene sentido para el Tesoro", comentan en el mercado, aunque en el Tesoro aseguran que en esta ocasión la prioridad no es alargar la vida media de la deuda en circulación.

Archivado En

_
_