_
_
_
_
Premium. Novedades

Saab retorna a las grandes berlinas con el nuevo 9-5

El 9-5 es el primer modelo que llega al mercado desde que la marca sueca se desvinculó de General Motors.

Desarrollado bajo la premisa de crear un coche con la personalidad tan especial que siempre ha distinguido a Saab, el 9-5 es una berlina de lujo heredera de una larga tradición. Con tarifas a partir de unos competitivos 35.500 euros, presume de una carrocería de tres volúmenes -antes de final de año llegará un derivado familiar o SW- y cuatro puertas que excede por poco los cinco metros de longitud. El fabricante sueco se ha esmerado a conciencia en el último 9-5. Así, para situarlo adecuadamente le ha aplicado todo un arsenal tecnológico (fue desarrollado bajo el control de GM). Entre otros comprende dispositivos como el head-up display que, frente al conductor, y en la base interior del parabrisas, proyecta datos e informaciones relativas a la marcha.

Junto a éste no falta el programador activo de velocidad ACC: mantiene el ritmo fijado por el conductor llegando a detener el vehículo si para el precedente, y reanudando la marcha una vez el tráfico lo permite. De igual modo, alumbrado bixenón smart beam, que cambia automáticamente de cruce a carretera, y añade funciones en función de la meteorología.

Pero el último 9-5 también comprende, de serie o en opción, acceso tipo keyless con arranque mediante botón; reconocimiento de señales de tráfico TSR; climatización de triple área; asistente al aparcamiento, mando de órdenes verbal o freno de estacionamiento eléctrico.

El diésel turbo rinde 160 CV con un consumo de sólo 5,3 litros

Según la terminación escogida -Aero, Vector y Linear, puede enriquecerse a partir de sistemas tan sugerentes como el equipo de sonido firmado por el especialista Harman/Kardon, con un navegador que integra disco duro y puertos auxiliares para dispositivos de sonido nómadas tipo iPod/MP3; o el de entretenimiento para los pasajeros de las plazas traseras mediante DVD.

El puesto de conducción es sumamente ergonómico, la visibilidad es notable hacia cualquier ángulo y la calidad se sitúa en parámetros magníficos. También ofrece un amplio maletero de 515 litros de capacidad.

En el apartado mecánico, la gama ofrece mecánicas de gasolina y gasóleo. La última recae en un moderno 2.0 TiD tetracilíndrico que sólo exige 5,3 l/100 km, aunque despliega 160 CV y 350 Nm. Sobre las primeras, hay un 2.0T, con turbo y cuatro cilindros, que rinde 220 CV/350 Nm, y que se puede escoger en tracción delantera o total permanente XWD.

Por último, un poderoso 2.8T, que merced a su bloque V6 turbo eleva fuerza a 300 CV/450 Nm. Se liga, como única alternativa, a la tracción XWD y a un cambio automático secuencial de seis marchas, que puede solicitarse en los 2.0 TiD y 2.0T.

Saab contempla futuras versiones, como un 1.6T que rinde 180 CV, un 2.0T de 220 CV Biopower que, de forma indistinta, puede funcionar con gasolina o etanol E85, y también un turbodiésel más potente 2.0 TiiD, de 190 CV.

Novedoso proyecto Performance Program

Desde septiembre, Saab ha puesto en marcha en nuestro país un proyecto que marcará la nueva era de Saab, marcada por el establecimiento de Saab Automobile Spain. El Performance Program está destinado a todos los compradores de un nuevo Saab, y tiene como objetivo que realicen una experiencia de conducción que les permita conocer a fondo las características del coche y dominar las técnicas básicas de seguridad, a través de enseñanzas impartidas por monitores. Lo mejor, y a diferencia de lo que ofrecen otras marcas, es que este servicio va incluido en el precio del coche. Tras la compra, cada cliente recibirá en su domicilio toda la información sobre el programa, así como la disponibilidad de las convocatorias de su primera experiencia, para que se inscriba en la que más le convenga.

La cifra

35.500 euros es el precio de la versión más económica del 9-5, una tarifa muy competitiva respecto a sus rivales de Audi, BMW, Mercedes o Volvo.

Archivado En

_
_