El mítico Lancia Stratos vuelve a rugir por iniciativa privada
Un empresario alemán encarga a Pininfarina la construcción de un coche único.
Michael Stoschek es un ejecutivo alemán al mando de Brose Automotive, la empresa familiar. Fabrican componentes de automoción para más de 40 fabricantes y tienen en plantilla a 16.000 empleados. Para él, el mundo del automóvil no es sólo un negocio, sino que lo vive como una gran pasión. En su tiempo libre, Michael disfruta conduciendo sus coches de rallies en pruebas de clásicos, como el Porsche 911. No obstante, y como muchos otros jóvenes de su generación, creció soñando con el Lancia Stratos de 1973. Una de sus joyas es un Stratos Marlboro, que ha restaurado durante años para dejarlo de acuerdo a las especificaciones del Tour de Corse de 1974.
Por encima incluso de sus logros deportivos, el Lancia Stratos pasó a la historia como uno de automóviles de competición más bellos y rompedores. Fue diseñado por el italiano Marcello Gandini durante su etapa en Carrozzeria Bertone. Otros trabajos de este creador son los Lamborghini Miura, Countach o Diablo. De hecho, decidieron llamarlo Stratos porque parecía llegado de la estratosfera.
Michael Stoschek conoció al diseñador Chris Hrabalek en una World Stratos Meeting (reunión de propietarios) y ahí nació la idea de hacer un nuevo Stratos, cuyo diseño debía ser muy fiel al original. Chris Hrabalek había comprado los derechos del nombre "Stratos" y diseñó el prototipo Stratos Fenomenon, expuesto en el Salón de Ginebra de 2005. En septiembre de 2008, Michael Stoschek y su hijo Maximilian encargaron a la carrocera Pininfarina la fabricación de un coche único. Para ello, los italianos usaron una plataforma de Ferrari 430 Scuderia acortada y le acoplaron una carrocería construida de fibra de carbono. Al igual que el original, lleva unas barras antivuelco incorporadas en el habitáculo. En su diseño trabajó inicialmente Jason Castriota hasta que se fue a Bertone (es el autor del Ferrari P4/5 o del Bertone Mantide, y acaba de ser fichado por Saab). Durante el siguiente año y medio fue Luca Borgogno quien tomó las riendas del proyecto, siempre bajo la supervisión de Stoschek.
En todo este proceso Lancia no ha tenido nada que ver, o al menos eso se deduce de la información facilitada por Stoschek. No obstante, el coche que ilustra esta página fue fotografiado este verano rodando por la pista de pruebas del grupo Fiat en Balloco, lo que dio pie a todo tipo de suposiciones y teorías sobre una posible fabricación en serie.
De momento no se han comunicado datos técnicos ni de prestaciones, pero teniendo en cuenta la base Ferrari se pueden adelantar ciertas características. El primer Stratos montaba el propulsor V6 del Ferrari Dino, y éste incorpora el V8 del 430 Scuderia. Eso implica un sonido fantástico y de competición, 510 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 470 Nm a 5.250 rpm. El cambio es secuencial, mediante levas colocadas en el volante. La relación peso/potencia es de unos espectaculares 2,2 kilos por CV (el 430 Scuderia se conforma con 2,4) y la distribución de peso en cada eje roza el 50/50.
Se presentará en noviembre en el circuito francés de Paul Ricard, y aunque de momento el coche de Stoschek es único, se habla de una posible producción de 25 unidades destinada a entusiastas de todo el mundo. La decisión se tomará en función del interés que despierte este coche tras su difusión en los medios de comunicación. Ya se sabe que hay clientes adinerados que leen las revistas de automóviles con la mano muy cerca del teléfono. Será una gran tentación para los fanáticos de los rallies y los deportivos italianos.
Se llegue a producir o no, Michael Stoschek ya tiene el suyo.
Un mito de los rallies de los años setenta
Presentado como prototipo en el estand de Bertone del Salón de Turín de 1971, no fue hasta 1974 cuando el Lancia Stratos se homologó para rallies (aunque compitió antes), y a finales de 1973 se pusieron a la venta las unidades de calle. Es el primer coche de la historia diseñado y pensado desde el principio para competir en los rallies. La versión de calle rendía 190 CV gracias al motor Ferrari 2.4 V6, pero los de competición llegaban al menos a los 280 CV. En 1975, 1976 y 1977 Lancia venció el mundial de rallies con el Stratos, y su piloto más destacado, Sandro Munari, ganó el Montecarlo esos tres años. También compitió en circuitos encuadrados en el Grupo 5 y con motores turbo, y la producción total rondó las 500 unidades. En 1974 el patrocinador principal del equipo oficial fue Marlboro, pero desde 1975 se convirtieron en la imagen de la aerolínea Alitalia.A partir de 1978 la atención del grupo Fiat se centró en el 131 Abarth, de modo que el desarrollo del Stratos se detuvo. En 1979 corrieron ya en equipos privados, lo que no impidió a Bernard Darniche ganar el Montecarlo de aquel año y quedar segundo el siguiente. En 1981 venció el Tour de Corse con el Stratos, la que se considera última gran victoria de este inolvidable biplaza. Para los aficionados que no pueden pagar lo que cuesta uno original (unos 150.000 euros), la firma británica Hawk fabrica unas excelentes réplicas utilizando motores Alfa Romeo de 3 litros V6 o incluso mecánicas Ferrari.
Características
Stratos 2010-Chasis: la utilización de un bastidor de aluminio de Ferrari 430 acortado ha facilitado el trabajo de desarrollo. Toda la carrocería está fabricada en fibra de carbono.-Habitáculo: el espacio interior del Stratos era muy reducido y resultaba claustrofóbico para los pilotos altos. En el nuevo la parte superior parece más abombada.-Motor: el V8 Ferrari proporciona 510 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 470 Nm a 5.250 rpm.