_
_
_
_
_
Premium. Grandes marcas

Jaguar, 75 años de elegancia

La firma británica atraviesa un gran momento gracias a una gama renovada y atractiva.

Jaguar, 75 años de elegancia
Jaguar, 75 años de elegancia

Jaguar está festejando por todo lo alto su 75 cumpleaños, con eventos en las grandes citas del automóvil clásico como son la Mille Miglia italiana, el concurso de elegancia de Pebble Beach en California o el Goodwood Revival inglés, celebrado a mediados de septiembre. El despliegue se justifica, además, con el gran momento que atraviesa la compañía tras unos años de incertidumbre. Ford compró Jaguar en 1989 y la vendió junto a Land Rover al gigante indio Tata en 2008 por unos 1.500 millones de euros.

La multinacional estadounidense trató durante años sin éxito llevar a Jaguar a la senda de los beneficios. Para reducir costes incluso cerraron la histórica factoría de Browns Lane en Coventry y concentraron la producción en la de Castle Bromwich, cerca de Birmingham. El aspecto más positivo de la etapa Ford es que invirtieron mucho dinero en el desarrollo de los coches. De este modo se produjo un cambio radical en la calidad de los modelos, que si en los años ochenta y principios de los noventa era más bien pobre, en la actualidad está a un altísimo nivel. Ya en 2003 lanzaron el XJ con carrocería autoportante de aluminio, una tecnología que emplea también el XK actual (lanzado en 2006 y renovado el año pasado) y el nuevo XJ.

Prueba de la calidad de los coches británicos es que Jaguar ha obtenido el segundo puesto en el ranking sobre satisfacción al cliente que dio a conocer en julio la consultora JD Power en EE UU. El reputado estudio está basado en las respuestas de 82.000 usuarios norteamericanos.

Mike O'Driscoll es el director general de la empresa y se muestra satisfecho de la oferta disponible. "En sólo tres años hemos revitalizado completamente la gama con el lanzamiento de tres coches fantásticos y rápidos", sentencia. En 2008 se introdujo el XF, un automóvil en el que la marca se jugaba su destino. Afortunadamente este competidor del Audi A6 o del BMW Serie 5 ha sido un éxito, incluso en el oscuro panorama económico actual.

La última novedad es la revolucionaria gran berlina XJ de 2010, que comienza a verse ahora por las calles. De hecho, las líneas maestras del XJ habían permanecido casi intactas desde 1968. Asimismo, para celebrar el aniversario se ha lanzado una versión especial del XFR limitada a 75 unidades y que, además de 530 CV (20 más que la versión normal), lleva numerosas modificaciones en el chasis. Se venderá en Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda.

La marca Jaguar comenzó a usarse como tal en 1935, pero su prestigio mundial comenzó a fraguarse en 1948, cuando sir William Lyons, el fundador de Jaguar, presentó en 1948 el XK 120. Era un coche inspirado en el BMW 328 de antes de la guerra, y podía presumir de ser el automóvil de producción más rápido del mundo, con 193 km/h de velocidad punta. No obstante, el éxito inmediato que logró tuvo más que ver con su diseño, su comportamiento y la excelente relación calidad-precio que ofrecía. Muy pronto, el XK se convirtió en el coche favorito de millonarios y estrellas de Hollywood. Estaba comenzando la edad dorada de Jaguar gracias a sus victorias en Le Mans en 1951 y 1953. Y es que los C Type que vencieron eran básicamente modelos XK modificados para la competición. Después llegaron el XK 140 (1954) y el XK 150 (1957).

En 1961, el lanzamiento del Jaguar E supuso el final del primitivo XK. Hoy, al Type E se le considera el deportivo clásico por excelencia, y el mismísimo Enzo Ferrari dijo que era el coche más bonito que había visto nunca. Cuando se presentó en 1961 el impacto fue enorme. Ofrecía las prestaciones de un Aston Martin o un Ferrari, pero por bastante menos dinero. El propulsor era el clásico seis cilindros en línea de 3.8 litros, que en el E rendía 265 CV, suficientes para acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos y para alcanzar los 240 km/h. Con sucesivas evoluciones, se vendió con gran éxito hasta 1975, tras ser fabricadas más 75.000 unidades con carrocerías cupé, 2+2 y cabrio. Al E Type le sustituyó en 1975 el XJS, un coche que dejó fríos a muchos incondicionales de la marca. Lo cierto es que no era un sustituto directo del E Type, sino más bien un cupé deportivo de alta velocidad.

En cuanto a las berlinas, la historia de la marca también está llena de grandes modelos, como el Mk2 de 1957. El primer XJ se presentó en 1968, y fue el último Jaguar lanzado bajo el liderazgo de Lyons. En 1972 apareció una versión de 12 cilindros, y era una de las berlinas más rápidas del momento, ya que aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y alcanzaba los 225 km/h.

Actualmente los modelos clásicos de Jaguar cuentan con miles de seguidores en todo el mundo, hasta el punto de que en Inglaterra hay especialistas que fabrican cualquier pieza, desde una llanta de radios a una carrocería completa de aluminio.

Hitos de una trayectoria única

XK 120: cuando se lanzó en 1948 fue el coche más rápido de su tiempo. Estaba inspirado en el BMW 328.C Type: estaba basado en los XK, pero desarrollado para competición. Lograron vencer dos veces en Le Mans.D Type: con su aleta central característica. Pensado para las carreras, técnicamente fue el antecesor del E Type.E Type: es el Jaguar por excelencia, tan exitoso que se mantuvo en producción desde 1961 hasta 1975.Mk2: se le considera el auténtico antecesor de todas las berlinas deportivas por su belleza, potencia y agilidad.XF: símbolo de la nueva Jaguar, desde su lanzamiento en 2008 ha sido un éxito. El XFR desarrolla 510 CV.

Peregrinación al pasado. Concentración. De Coventry a Goodwood

El 17 de septiembre, 75 automóviles representativos de toda su producción a lo largo de la historia salieron hacia Goodwood desde Coventry. El alcalde de esta última ciudad dio la salida a la comitiva, que tenía como destino Londres. Los participantes eran sobre todo miembros de clubs de propietarios, así como personajes vinculados a la marca a lo largo de su historia, desde directivos a pilotos.Por la noche se celebró una cena en el May Fair Hotel, en la misma sala donde hace 75 años William Lyons presentó el primer Jaguar. Cuentan que Lyons realizó a los presentes una encuesta sobre cuánto debía valer el coche. La media fue de 632 libras, y después Lyons reveló satisfecho que el precio final sería de 385 libras. El sábado por la mañana los participantes condujeron hasta la localidad de Chichester, donde cada año se celebra el festival Goodwood Revival en el circuito homónimo. Se trata de una cita única en el mundo, donde se recrean las carreras de los años cincuenta y sesenta.

Un genio del automóvil. Fundador. Sir William Lyons

Sir William Lyons fundó Swallow Sidecars en 1922 y sobre esa base creó una gama de motos con sidecar y automóviles bajo la marca SS. El pionero fue el modelo SS de 1931, que nació cuando aún faltaban muchos años para que marcas como Porsche o Ferrari aparecieran en el mercado. En 1934, el SS de 3,5 litros, con 125 CV, superaba los 160 km/h y aceleraba de 0 a 100 en 11 segundos. Desde entonces, con breves excepciones, no ha faltado un roadster en la gama del fabricante británico.Cuando Lyons tomó el control total de la empresa en 1934, pensó que necesitaba un nuevo nombre más evocador. Consultó con su agencia de publicidad y le sugirieron el nombre Jaguar, una palabra que le cautivó porque a su juicio representaba muy bien la gracia y la elegancia felina, así como la potencia y la agilidad de su coches. El primer modelo en usarlo fue el SS Jaguar 2.5 Litre Saloon. El empresario británico creó vehículos que eran muy avanzados y arriesgados para su época y que crearon tendencia.Con frecuencia se recuerda esta frase del fundador: "Un coche es la cosa más cercana a algo vivo que podemos crear".

El coche favorito de Steve McQueen. XKSS. El Jaguar más valorado

En Le Mans de 1957, los Jaguar D Type coparon las cinco primeras posiciones. Si la edad aún no era un problema para este coche, sí lo fueron las nuevas normativas; de cara a 1958, la reglamentación exigía motores de 3 litros, con lo que el D Type dejó de ser competitivo.Ante este panorama, llegó un momento en que Jaguar tenía en su fábrica 25 unidades del D Type destinadas a pilotos privados que no conseguían vender, con lo que decidieron convertirlos en coches de calle y comercializarlos bajo la denominación XKSS. Es fácil imaginar lo que supone, en cuanto a prestaciones, tomar un coche vencedor en Le Mans y convertirlo en un automóvil para la carretera.El XKSS era un auténtico misil, y aún hoy es muy rápido. Con 300 CV y sólo 900 kg de peso, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos. De los 25 previstos sólo se fabricaron 16, porque un incendio destruyó nueve. Su valoración actual supera el millón de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_