Martinsa y Jove acuden a los tribunales por unos terrenos en México
La administración concursal de Martinsa Fadesa ha presentado una demanda en el mismo juzgado en el que se sigue el concurso de la inmobiliaria contra Manuel Jove, ex propietario de Fadesa, por administración desleal de la compañía.
Los administradores nombrados por el juez piden daños y perjuicios por la compra de unos terrenos en México valorados en su día en 118 millones. La operación formaba parte del acuerdo de venta de Fadesa a Martinsa firmado por Fernando Martin y Manuel Jove en 2006 por 4.045 millones de euros. Un portavoz de Jove ha asegurado esta mañana a este diario que no se ha recibido todavía notificación alguna de la demanda. El Confidencial informa hoy sobre la reclamación judicial de Martinsa Fadesa, confirmada a este periódico por fuentes cercanas a la administración concursal.
En su demanda la administración concursal nombrada por el juez -Martinsa Fadesa entro en concurso de acreedores en julio de 2008 con 7.000 millones de euros de deuda- asegura que el valor de esos terrenos es inferior a los 10 millones.
La reclamación de los administradores concursales se produce después de que Manuel Jove denunciara en un juzgado mexicano a Martinsa Fadesa por deber mas de 100 millones de los 118 millones en que se valoro la venta de dichos terrenos.
Desde la entrada en concurso de acreedores de Martinsa Fadesa, la mayor de una empresa española, la compañía ha valorado la posibilidad de impugnar operaciones del acuerdo de venta de la inmobiliaria. En diciembre de 2008 la administración concursal solicito al juez la anulación de las garantías aportadas por la compañía en un acuerdo de refinanciación de deuda alcanzado poco antes de que entrara en concurso.
Tras la venta de Fadesa a Fernando Martin, Manuel Jove se convirtió en el primer accionista individual de BBVA tras comprar el 4,9% por 3.200 millones. El empresario gallego ha diversificado sus inversiones bajo el paraguas del grupo Inveravante. La compañía de Jove cuenta con inversiones en el sector bodeguero, en el textil (Caramelo) y sobre todo en energía con participaciones en empresas internacionales eólicas y petroleras.