A partir de la próxima semana

Bank of America retomará la ejecución de hipotecas en 23 estados de EE UU

Bank of America anunció hoy que prepara nuevas declaraciones de ejecución sobre las 102.000 hipotecas que tiene pendientes en los 23 estados del país en que es necesaria la aprobación judicial, con el ánimo de continuar este proceso, a partir de la próxima semana.

"Los resultados de nuestra evaluación inicial muestran que la base de nuestras decisiones de ejecución de hipotecas es correcta", dijo el mayor banco estadounidense por activos, en un comunicado.

El banco prevé retomar el proceso de ejecuciones a partir de la semana que viene, cuando presentará a las autoridades judiciales nuevas declaraciones para que la venta de los inmuebles afectados siga a partir del mes que viene.

Con este anuncio, sobre el que previsiblemente se ofrecerán más detalles cuando el martes presente sus cuentas trimestrales, Bank of America quiere dejar atrás un asunto que ha puesto en duda otra vez las agresivas prácticas de los bancos estadounidenses y que en esta ocasión ha mermado la confianza en los procesos de ejecución hipotecaria.

Esta entidad financiera es la única que detuvo las ejecuciones en todos los estados del país para estudiar si los documentos presentados a las autoridades contenían errores.

Irregularidades

Esta decisión se adoptó ante la polémica generada al conocerse irregularidades por parte de empleados de entidades hipotecarias o intermediadores a la hora de firmar determinados documentos, lo que ayudó a acelerar la aprobación de miles de ejecuciones hipotecarias de viviendas de muchos estadounidenses, que se vieron incapaces de pagar sus créditos, afectados por la recesión y el aumento del desempleo.

"Nuestra decisión de revisar los procesos y la de después de ampliar la revisión a los cincuenta estados han sido pasos importantes para transmitir a los clientes la confianza de que están siendo tratados de manera justa", añadió el banco.

Bank of America asegura que no se ha encontrado caso alguno de hipotecas que no hubieran tenido que haberse enviado a las autoridades para su ejecución.

Por el momento, las ejecuciones hipotecarias en los otros 27 estados en los que no es necesaria su autorización judicial se mantendrán suspendidas.

El pasado 13 de octubre, los fiscales generales de 49 de los 50 estados del país anunciaron una investigación conjunta del sector para saber si era cierto que "algunas entidades hipotecarias han realizado declaraciones juradas o firmado ejecuciones hipotecarias de manera defectuosa".

Las acciones de Bank of America subieron hoy en la Bolsa de Nueva York el 3,01 por ciento, hasta 12,34 dólares cada una, en la víspera de que el martes presente sus resultados trimestrales y el mismo día en que Citigroup difundió los suyos y sorprendió gratamente a los analistas.

Ese banco reveló que su beneficio neto en el tercer trimestre del año fue de 2.168 millones de dólares (7 centavos por título), muy por encima de los 101 millones de dólares ganados en el mismo periodo de 2009 y superior a los 6 centavos por título que habían previsto los analistas.

Si fueron las entidades financieras las que la semana pasada lideraron las caídas en la Bolsa de Nueva York, con descensos que llegaron a superar en algunos casos los cinco puntos porcentuales, hoy fueron esas mismas firmas las que lograron anotar los mayores ascensos de Wall Street.