_
_
_
_
En concurso de acreedores

Dos grupos plantean invertir en los terrenos de Pastguren en Vizcaya

El Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya han recibido propuestas de inversión de dos grupos de Euskadi en los terrenos de la papelera Pastguren en Zalla (Vizcaya), que lleva un año sin actividad y está en concurso de acreedores (40 millones de pasivo más una deuda generada en el último ejercicio de cinco millones).

Los empresarios tienen un plan que incluye el cierre definitivo de Pastguren y el aprovechamiento de sus terrenos (50.000 metros cuadrados) para el desarrollo de dos proyectos por separado, que supondrían una inversión total de 70 millones y la generación de 200 empleos.

Los administradores del concurso de la papelera están preparando un expediente de extinción de los contratos de los 170 trabajadores de Pastguren, centrada en la elaboración de pasta húmeda y con sólo tres clientes. Europa ha contabilizado el cierre de 500 plantas de este tipo, y los analistas dicen que sólo sobrevivirán las que cuentan con una capacidad mínima de 100.000 toneladas. Pastguren puede elaborar 70.000 toneladas y no tiene posibilidades de ampliación, por la cercanía de otras fábricas, como la de Virtisú (con la que hoy tiene un juicio por un crédito reconocido).

Grupos europeos e inversores americanos se han llegado a interesar por Pastguren, pero ninguno ha ido a más. El proyecto de los dos grupos vascos serviría para recolocar a gran parte de la plantilla de la papelera.

Archivado En

_
_